El Departamento de Salud de La Ribera ha publicado un comunicado en el que desmiente “rotundamente” los “presuntos sobrecostes” que ha denunciado este lunes el sindicato Simap. Desde este departamento aseguran que organismos como la Auditoría del Síndic de Comptes, auditoría oficial realizada por la Generalitat Valenciana, “pone en valor el ahorro del 25 por ciento que supone para las arcas públicas la colaboración público-privada en materia sanitaria”.
Desde Ribera Salud defienden además que dicho ahora está avalado “no sólo por el Informe del Síndic de Comptes sino también por la propia Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad”. En este sentido, han reclamado que este tipo de auditorías se hagan “anualmente” tanto para las concesiones administrativas como para “todos los hospitales públicos”.
Desde Ribera Salud consideran que la información publicada por Simap "carece de total rigurosidad"; igualmente, han mostrado su "indignación" por la "reincidente campaña de desprestigio" del sindicato Simap
Por estos motivos, consideran que la información publicada por Simap “carece de total rigurosidad” por estar “plagado de errores importantes”. Entre ellos, inciden, el hecho de “desconocer que la Consejería de Sanidad factura a las concesiones el 100% de todos aquellos actos médicos en servicios que no disponen, como unidad de quemados, trasplantes, UCI pediátrica, etc., como así lo exige el contrato”. Por lo tanto, aseguran en el comunicado, “este concepto y todos los actos médicos que derivan las concesiones sí les suponen un gasto”.
Asimismo, han expuesto otro de los “errores” como “desconocer que el incremento de la cápita de las concesiones (dinero por habitante para prestación asistencial) nunca puede ser mayor que el incremento de la cápita para los departamentos de gestión pública; o no mencionar que el capítulo 1, correspondiente a salarios de personal estatutario, no supone un sobrecoste para la Administración, ya que los paga la concesión vía liquidaciones”.
Finalmente, Ribera Salud ha mostrado su “indignación” con la postura del sindicato Simap por su “reincidente campaña de desprestigio hacia Ribera Salud, que tan pronto presenta una denuncia judicial falsa sobre la central de compras del grupo B2B –tal como se ha demostrado con el archivo de la causa-, como envía notas de prensa con términos como “tercermundista” y “hacinamiento” en el Hospital de La Ribera, o difunde un informe que se descalifica por sí mismo por sus abultados errores técnicos de partida”.