La reversión de Manises supondrá un gasto público anual de 100 millones de euros

Tras 15 años de concesión privada el centro y sus empleados entrarán a formar parte de la gestión pública de la Consejería de Sanidad de Marciano Gómez

Hospital de Manises. (EP)
6 mayo 2024 | 17:20 h

El Hospital de Manises pasa a partir de este martes 7 de mayo a volver a estar gestionado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana tras la finalización del contrato de concesión a Sanitas, que se ha extendido durante los últimos 15 años. De esta manera, desde la llegada de Carlos Mazón a la presidencia será el segundo centro en retornar a la gestión pública directa en la región, tras el proceso llevado a cabo en Denia el pasado 1 de febrero. Empatando así con los cambios de gestión llevados a cabo por el anterior Gobierno del Botànic enAlzira y Torrevieja.

En este sentido, el Ejecutivo valenciano deberá afrontar la inversión de más de 100 millones de euros de las arcas públicas para la creación de más de 2.200 puestos de trabajo en el departamento de Manises, de los que 1.800 corresponden al personal a subrogar y los otros 400 serán plazas de nueva creación, que se sumarán a los 300 puestos de personal estatutario con los que ya cuenta este departamento. Todos ellos tendrán que dar respuesta a los 214.000 pacientes que se encuentran en este departamento de salud.

En apenas dos meses, la sanidad pública valenciana tendrá que reabsorber a 400.000 pacientes procedentes del sistema de gestión indirecta, así como a otros 3.180 nuevos empleados que se integrarán en la red pública

El Gobierno autonómico aprobó el pasado 23 de abril el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Manises tras la extinción del contrato con la concesión, y ahora será el pleno responsable de asegurar la oportuna atención médica a todos los pacientes, así como la respuesta a las posibles reivindicaciones del nuevo personal del que se hará cargo.

En esta línea, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, quiso tranquilizar hace un tiempo asegurando que este proceso de transición "se va a llevar cabo de forma ordenada, tranquila y sin incidencias, para no repercutir en la prestación asistencial que reciben los ciudadanos de este departamento de salud". Asimismo, el nuevo marco normativo sacado adelante por los responsables políticos ha permitido unificar y homogeneizar los regímenes jurídicos de todo el personal de la sanidad pública.

“El legado del Hospital con la consolidación y madurez del centro hospitalario, que se ha convertido en un referente para los vecinos del Departamento por la calidad asistencial y la promoción de la salud"

De esta manera, en apenas dos meses, la sanidad pública valenciana tendrá que reabsorber a 400.000 pacientes procedentes del sistema de gestión indirecta, así como a otros 3.180 nuevos empleados que se integrarán en la red pública. En cambio, la excepción a estas reversiones es el área de Vinalopó, que seguirá siendo de gestión privada, al considerar  la Consejería que su actual funcionamiento no justifica por ahora el cambio a la gestión directa.

15 AÑOS CENTRADOS EN EL PACIENTE

El doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises, ha resaltado “el legado del Hospital con la consolidación y madurez del centro hospitalario, que se ha convertido en un referente para los vecinos del Departamento por la calidad asistencial y la promoción de la salud que se ha realizado en estos años. Un centro comprometido con su comunidad gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan cada día para ofrecer una atención personalizada, humana y de calidad centrada en el paciente y aportando su granito de arena para que la sanidad valenciana sea más eficaz y eficiente”.

“Estas certificaciones corroboran que los centros sanitarios del Departamento de Salud de Manises son de excelencia”

Además, el Departamento de Salud de Manises es líder de la Comunitat Valenciana en certificaciones de calidad sanitaria. Con 18 centros certificados, el de Manises fue el departamento de salud con más certificaciones de calidad (ISO 9001:2015) en la Comunitat registradas hasta el 11 de abril de 2024 en el Gestor de Registros de Calidad (GERCA) de la Generalitat Valenciana.

De hecho, Manises ha sido el único departamento de salud con todos los niveles asistenciales certificados en 2023: hospital, centro de especialidades, centro de salud y consultorio de salud. “Estas certificaciones corroboran que los centros sanitarios del Departamento de Salud de Manises son de excelencia”, señala Ricardo Trujillo.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.