Remiten a la Fiscalía presuntas irregularidades en las obras del Hospital La Fe

La Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha tomado esta decisión tras una auditoría del caso. Los hechos ocurrieron durante la etapa de gestión del Partido Popular.

Hospital La Fe de Valencia
Hospital La Fe de Valencia
CS
27 julio 2018 | 16:38 h

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha tomado la decisión de llevar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades detectados en las obras de construcción del Hospital La Fe de Valencia. Así lo han informado desde el propio departamento de salud.

Los resultados de la auditoría realizada sobre el centro correspondiente al año 2016 es el hecho por el que la Consejería ha tomado esta decisión

Todo ello se ha decidido a raíz de una auditoría del ejercicio 2016 sobre la construcción de la Torre A y el Biopolo durante la etapa de gestión del Partido Popular en esta comunidad autónoma y por la cuales el Ministerio de Economía reclama la devolución de dos subvenciones por valor de 3.700.000 euros.

El patronato del Instituto de la de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia se ha reunido este jueves de manera extraordinaria y allí han decidido llevar el caso a la Fiscalía. 

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que el Patronato "acordó el 3 de Mayo de 2018 contratar asesoramiento jurídico externo con el objeto de aclarar las irregularidades detectadas a raíz de la citada auditoría, relacionadas con las subvenciones públicas solicitadas al Ministerio para la ejecución de la obra". 

Las supuestas irregularidades afectan a dos expedientes. El primero de ellos se inició en el año 2009, con resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, que otorgaba una subvención a la Fundación La Fe de 1.100.000 euros, para la construcción de la Sala GMP o salas blancas (específicas para cultivos celulares) con un plazo de ejecución de tres años (desde el 1 de Noviembre de 2009 hasta el 1 de noviembre de 2012). Ante la aproximación de la finalización del plazo de ejecución de esta subvención, se solicitó el 21 de junio de 2012 una ampliación del plazo que el Ministerio no autorizó. 

Sin embargo, de la documentación que obra en poder de la Fundación se desprende que el 25 de Octubre de 2012 se adjudica la contratación de la obra. Cuatro días después, el 29 de Octubre, se firma el contrato de ejecución y el 31 de Octubre se presenta ya una certificación de la obra por importe de 1.100.000 euros. 

Según Barceló, "en seis días se adjudica, se firma el contrato de ejecución, se construye, se certifica y se ordena el pago del importe. Llama la atención, no sólo la imposibilidad material de concluir una obra de esa envergadura en tan pocos días, sino también de ordenar el pago inmediato". 

El Ministerio ha solicitado a la Fundación para la Investigación La Fe el reintegro del importe de la subvención concedida por valor de 1.100.000 euros

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído