El facultativo especialista en neumología del Hospital de Dénia, el doctor Miguel Ángel Císcar, asegura que diversos factores como la calidad del aire, el tabaquismo, el vapeo, las infecciones respiratorias y los efectos del cambio climático (como son las olas de calor y las calimas) resultan claves para entender el auge de la patología respiratoria.
El tabaco provoca enfermedades muy prevalentes como el EPOC o el cáncer de pulmón. Sus perjuicios son ampliamente conocidos por la población general, sin embargo no ocurre lo mismo con el vaper. Según el doctor Císcar no es infrecuente que pacientes que desean dejar el tabaco vapeen con cigarrillos electrónicos.
"Las sustancias que llevan los cartuchos de los cigarros electrónicos pueden provocar irritación de los ojos, la garganta e hiperreactividad de las vías respiratorias y ser peligrosas en sujetos con patologías respiratorias de base"
"Esta es una práctica que desaconsejamos. Las sustancias que llevan los cartuchos de los cigarros electrónicos pueden provocar irritación de los ojos, la garganta e hiperreactividad de las vías respiratorias y ser peligrosas en sujetos con patologías respiratorias de base", explica.
En relación al uso de los vapers, el especialista en neumología, asegura que recientemente se ha evidenciado la existencia de la "lesión pulmonar asociada al vapeo". Se trata de una lesión potencialmente grave que puede provocar insuficiencia respiratoria y necesidad, en ocasiones, de ventilación asistida.