La Comunidad Valenciana ha sido protagonista de dos pérdidas de pacientes durante el traslado en ambulancias al hospital en menos de un mes. Uno de los escándalos saltaba esta semana cuando se conocía que dos sanitarios drogados perdían a un herido británico que trasladaban en ambulancia.
El doble positivo en cocaína y marihuana por parte del conductor de la ambulancia, y del positivo en marihuana del sanitario, ha llevado a la Consejería de Sanidad valenciana a exigir explicaciones a la empresa que gestiona el servicio público de transporte sanitario en toda la Comunidad (el Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda). De este modo, el departamento de Carmen Montón ha solicitado a la concesionaria de las ambulancias los informes de salud de los empleados de la empresa y otros documentos para conocer en qué condiciones trabajan. A su vez, la concesionaria ha abierto un expediente sancionador y ha suspendido de empleo y sueldo a los implicados.
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido al ministro de Justicia la necesidad de que se establezcan controles de alcohol y drogas a todo el personal sanitario
Ante estos hechos, la propia presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido al ministro de Justicia la necesidad de que se establezcan controles de alcohol y drogas a todo el personal sanitario, “tal y como se hace en otras profesiones, sin aviso previo y guardando la confidencialidad”, apunta.
El otro caso tuvo lugar en la autopista AP-7 a la altura de la localidad de Ondara en dirección a Valencia. Una mujer resultaba herida tras caer de una ambulancia de soporte vital básico y el hecho era denunciado por un conductor que circulaba tras la ambulancia y presenció el accidente, según recogía el diario Información.
Al respecto, la Consejería de Sanidad también ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y conocer de qué manera la paciente pudo salir de la ambulancia en marcha. Hasta el momento se conoce que se trata de una mujer que padece una enfermedad mental. No obstante, se desconoce cómo pudo salir del vehículo si como han informado hasta ahora viajaba vigilada y asegurada en su camilla.