La falta de Gobierno a nivel nacional perjudica directamente a las comunidades autónomas, al no haber presupuestos generales y no recibir la correspondiente financiación para el Estado del Bienestar. Este asunto precisamente ha sido denunciado por Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, quien en una entrevista a la Cadena Ser ha criticado también la bajada fiscal anunciada por Díaz Ayuso.
Según el dirigente valenciano, hay algunas autonomías como la suya que “por la infrafinanciación estamos absolutamente ahogados y necesitamos mantener los impuestos porque si no se va al traste la sanidad, la educación o los servicios sociales”. Así, ha criticado a la nueva presidenta madrileña, denunciando que esta “suerte de rebajas de verano positiva es absolutamente irresponsable” ya que “genera más desigualdad”.
Puig: "Si queremos, como país, tener un Estado del Bienestar fuerte y una sanidad que sea ejemplo como ves en todo el mundo, tenemos que financiarla adecuadamente"
Desde este punto de vista, Puig ha subrayado que “no se puede hacer una política partidista” sobre este asunto. Por ello, ha criticado que en la Comunidad de Madrid “sí hay una cuestión ideológica” criticando que “las derechas quieren desmantelar el Estado del Bienestar y potenciar la prestación de servicios públicos privatizados”.
A pesar de respetar que esta sea una opción, el presidente valenciano ha incidido en que “si nosotros queremos, como país, tener un Estado del Bienestar fuerte y una sanidad que sea ejemplo como ves en todo el mundo, tenemos que financiarla adecuadamente”. Así, ha sentenciado que “eso significa que no se puede jugar a la demagogia fiscal”.
NUEVA FINANCIACIÓN Y FALTA DE GOBIERNO
La solución a este tipo de situaciones pasa, según el presidente de la Comunidad Valenciana, por reformar el sistema de financiación autonómica. Para eso, cree necesario “poner encima de la mesa todos los elementos” y analizar al mismo tiempo “qué Estado del Bienestar queremos”. A su parecer, “la cuestión impositiva no puede ser abordada desde la falta de rigor, en una situación como la nuestra en la que necesitamos tener suficientes recursos para mantener el Estado del Bienestar”.
Por estos motivos, Puig ha instado a avanzar en la configuración de un Gobierno estatal, ya que según ha manifestado “el que no haya presupuestos dejamos de recibir cerca de mil millones (de euros)”. Cuestionado por si tendrá que hacer recortes, el dirigente socialista ha expresado que “no queremos que se produzcan recortes en el Estado del Bienestar, pero es claro que en las próximas semanas deberemos adoptar algún tipo de decisión”.