El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes un conjunto de actuaciones de emergencia en las infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana para adecuarlas a las necesidades tanto de la pandemia como de la fase post Covid-19.
Así lo ha señalado tras mantener una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias. También asistieron los secretarios autonómicos de Presidencia, AndreuFerrer; de Modelo Económico y Financiación, y Comisionada para la coordinación de los suministros frente a la Covid-19, María José Mira; y de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, ConchaAndrés.
El presidente ha destacado que este plan de choque permitirá, a través de medidas como la declaración de emergencia de las obras, agilizar los procedimientos y acelerar los plazos de las actuaciones que se consideren estratégicas, tal y como se ha hecho ya con el hospital Clínico de Valencia.
En las próximas semanas se planteará un paquete de actuaciones para preparar las infraestructuras a la situación post Covid-19
En este sentido, ha asegurado que es necesario "agilizar" las actuaciones de mejora que ya estaban contempladas en el Plan de infraestructuras sanitarias de la Comunidad Valenciana, porque según ha manifestado "la pandemia ha constatado la necesidad de reforzar todo el sistema público de salud, que está resistiendo gracias al trabajo de los profesionales".
En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a las actuaciones de mejora que han dado comienzo en el Hospital Clínico de Valencia, asegurando que "avanzarán de manera sustancial durante este año" y que permitirán poner en funcionamiento la nueva fase en el centro hospitalario a principios de 2021.
Por último, el presidente ha anunciado que en las próximas semanas se planteará un paquete de actuaciones para preparar las infraestructuras a la situación post Covid-19 con el fin de atener de manera adecuada todas aquellas patologías que "desgraciadamente no han podido ser atendidas con total suficiencia durante la pandemia".