La falta de apoyo al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad ante la llegada del nuevo año. La prorrogación de los anteriores por falta de acuerdo, ha dado lugar a críticas por parte de miembros del PSOE, es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
El líder valenciano ha señalado en una entrevista para AR en Telecinco que no tiene sentido apoyar la moción de censura y no los presupuestos. En esta línea, Puig añade que “para todos los españoles y también para los valenciano, es muchísimo mejor que haya Presupuestos, porque eso favorecerá la estabilidad y que haya más dinero para la dependencia, la sanidad y la educación”.
En su discurso de Fin de Año, Puig ha destacado logros sanitarios en la CC.AA. como acabar con los copagos, financiar los tratamientos para la hepatitis C y universalizar la sanidad"
En menos de 48 horas, no es la única alusión a la sanidad que ha hecho el presidente de la Generalitat valenciana. Así, durante su discurso de fin de año, Puig destacó la política llevada a cabo en la Comunidad Valenciana en materia sanitaria: “Ha permitido acabar con los copagos, financiar los tratamientos para la hepatitis C y universalizar la sanidad”.
DOS CONSEJERAS DE SANIDAD EN UN AÑO
En 2018, la hasta entonces consejera de Sanidad, Carmen Montón, dejaba su cargo autonómico para tomar otro de mayor envergadura: el de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. No obstante, su paso por el Ministerio fue muy corto, debido al escándalo sobre su máster, y a su posterior dimisión.
Con la marcha de Montón de Valencia, en junio se conocía el nombre de la nueva consejera autonómica del ramo, que recayó en la diputada socialista Ana Barceló.
ÚLTIMOS LOGROS Y RETOS
La Consejería de Sanidad valenciana finalizaba 2018 con un importante avance para los profesionales: la aprobación de la carrera profesional para 18.000 sanitarios. Además, se reconocía el derecho al personal fijo a poder convertir su tiempo trabajado en distintas categorías en el grado de mayor nivel, así como en el caso de la progresión en el desarrollo profesional para los grupos C1 y C2 de la función administrativa se computará como si lo fuera en el C1.
No obstante, a Barceló le quedan todavía grandes retos, entre ellos en el ámbito de la Salud Pública. El pasado mes de diciembre, los presidentes de los colegios profesionales de médicos, enfermeras, farmacéuticos y veterinarios remitían a la Consejería una declaración conjunta de apoyo a los profesionales afectados por la propuesta de decreto de Alertas en Salud Pública.
Y es que los profesionales que prestan sus servicios en los centros de Salud Pública valencianos han trasladado a los colegios profesionales su malestar ante las retribuciones que percibirán por sus guardias localizadas y el agravio que supone respecto al personal estatutario.