El mismo día que los españoles votarán el 28 de abril la futura composición del Congreso y el Senado, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana elegirán también al próximo gobierno de la Generalitat Valenciana. Para esta cita electoral, el actual presidente y candidato a revalidar su puesto por parte del PSOE, Ximo Puig, ha presentado su programa autonómico con buena cantidad de propuestas sanitarias.
Destaca, por ejemplo, los 300 millones de euros que prevé destinar a acabar con las listas de espera. Esta importante cantidad económica servirá para implantar una oficina de control de la demora para seguir y evaluar los tiempos de espera “en todos los departamentos”. Además, contempla la aprobación de una estrategia integral, actuando en tres ejes: mejora de las infraestructuras, incremento de personal y potenciación del plan de choque y el autoconcierto.
El PSOE valenciano promete un basado basado en el diagnóstico precoz y la atención temprana, así como la elaboración de una Ley de Cronicidad
En materia de infraestructuras, el programa socialista incluye la culminación de la reversión del Departamento de Salud de Dénia después de descartarla para la legislatura que acaba de terminar. Para ello, esperan elaborar “un plan especial de inversiones en Atención Primaria y Hospitalaria de todo el departamento”. A su vez, anuncian 100 millones de euros para un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para toda la comunidad.
ASISTENCIA BUCODENTAL, LEY DE CRONICIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA
Por otra parte, si vuelve a gobernar el PSOE en la Comunidad Valenciana, aseguran que se implantará “de manera progresiva” la atención bucodental preventiva y reparadora para niños de 0 a 16 años. Además, manifiestan que será “una prioridad” diseñar un programa de atención sociosanitaria basado en el diagnóstico precoz y la atención temprana para niños entre 0 y 6 años con trastorno o alteración del desarrollo, discapacidad o diversidad funcional.
Puig plantea una deducción de hasta 150 euros en la cuota para familias con hijos o menores adoptados con enfermedades crónicas de alta complejidad o raras
Mientras, Puig promete que se elaborará una Ley de Cronicidad que atienda “las necesidades de pacientes diagnosticados con daño cerebral adquirido, alzhéimer, enfermedades emergentes y enfermedades raras”. Igualmente, plantean que se establezca una deducción de hasta 150 euros en la cuota para familias con hijos o menores adoptados con enfermedades crónicas de alta complejidad o raras.
INVESTIGACIÓN Y BIG DATA
Finalmente, el PSOE valenciano anuncia la creación de un departamento de Big Data con el fin de “identificar, procesar y generar conclusiones para mejorar la gestión pública en materias como la prevención de incendios, sanidad, educación o la violencia de género”. Asimismo, se ampliará la dotación económica del Plan GenT, para atraer y retener a investigadores, se creará el Instituto Valenciano de Investigación y Estudios Avanzados y se elaborará el Estatuto del Investigador Laboral.