El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, prevé dar un giro en la relación que desde la administración pública mantienen con las iniciativas privadas que gestionan la sanidad. Tras el cambio en la Consejería de Sanidad, que ha llevado a Carmen Montón al Ministerio, Puig apuesta por reorientar la política sanitaria en esta comunidad.
Hasta ahora, las políticas realizadas por Montón se dirigían a perseguir la gestión privada de los centros sanitarios públicos. Prueba de ello es que haya completado el fin de la concesión del Hospital de Alzira por parte de Ribera Salud. No obstante, tal y como recogen medios regionales como Las Provincias, el presidente valenciano quiere introducir cambios.
El Ejecutivo valenciano afirma que seguirán defendiendo lo público pero será la eficacia en la atención sanitaria la que protagonice sus actuaciones
La nueva apuesta de Ximo Puig pasaría por dejar de practicar la batalla continua contra la sanidad privada. En su lugar, desde el Ejecutivo valenciano afirman que seguirán defendiendo lo público pero será la eficacia en la atención sanitaria la que protagonice sus actuaciones. En este sentido, apuestan por volver a dialogar con todos los actores que puedan beneficiar a una mejor gestión sin demonizar a nadie.
Esta será la misión que deberá poner en marcha la sustituta de Montón al frente de la Consejería de Sanidad, la consejera Ana Barceló. Ella misma ha declarado en estos días que lo que harán es “colocar a las personas en el centro de la política, sobre todo de la política sanitaria, para mejorar la vida de los ciudadanos”. Con ello, se espera que el presidente deje de mediar, como ocurría con Montón, para reducir los conflictos con la sanidad privada.
CRUCE CON MÓNICA OLTRA
A pesar de las intenciones anteriormente mencionadas, Puig cuenta con cierta dificultad para ponerlas en práctica. Esto se debe a que el Gobierno valenciano es un equipo de coalición formado por integrantes del PSOE y de Compromís. La líder de esta última formación y vicepresidenta, Mónica Oltra, ya ha realizado declaraciones en las que muestra sus dudas.
Tras el último Consejo de Gobierno, Oltra ha defendido que el Gobierno valenciano “tiene una hoja de ruta, un libro de cabecera que habla claramente de gestión pública de la sanidad”. Así, ha asegurado que “la gestión directa de la sanidad es la más eficiente, la más igualadora”.