El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el nuevo convenio colectivo para el sector de la investigación sanitaria con el que más de mil personas tendrán mejores condiciones laborales y retributivas, equiparándolas al personal estatutario de la Conselleria de Sanidad.
Así lo ha destacado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, que ha promovido la negociación de un documento que unifica y mejora las condiciones laborales y retributivas de más de un millar de personas, lo que supone "un avance significativo para este personal".
Además, según CCOO PV, este convenio dignifica a un sector aquejado de una "precariedad extrema" y afecta a trabajadores de centros como Fisabio, Isabial, Incliva o el Instituto de Investigación de La Fe. Entre las mejoras más destacadas se encuentra la equiparación salarial con el personal estatutario, la reducción de jornada y la implementación de nuevos permisos de conciliación.
"Este nuevo convenio da un paso hacia el cumplimiento de la Ley de la Ciencia, y consolida condiciones laborales más justas para la investigación sanitaria"
La negociación, aprobación y publicación de este convenio es un camino que CCOO inició en 2023 y que ha tenido que superar "diversos obstáculos". Ahora bien, la central sindical cree que "aún quedan mejoras por alcanzar", como la creación de un complemento derivado de la carrera y desarrollo profesional y la negociación de otros como la antigüedad.
CCOO PV espera que se cumpla lo pactado y que se negocien estos aspectos durante los próximos tres meses, plazo que establece tanto el convenio, como el Decreto-ley 3/2024, de 20 de marzo.
"Este nuevo convenio da un paso hacia el cumplimiento de la Ley de la Ciencia, y consolida condiciones laborales más justas para la investigación sanitaria. CCOO, una vez más, reafirma su compromiso de seguir impulsando este sector, que todavía requiere más recursos e inversión por parte de la administración pública, para continuar avanzando hacia un futuro científico próspero y equitativo", concluye.