El Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) prevé una elevada incidencia de personas con trauma tras la DANA del pasado 29 de octubre, que ha afectado gravemente a la provincia de Valencia. La entidad colegial, a través de un comunicado, ha apuntado que estar expuesto a un evento "tan estresante" como la DANA es una "condición necesaria pero no suficiente" para que se desarrolle un trauma.
Estos síntomas son, entre otros, recordar de manera reiterada y sin poder evitarlo imágenes traumáticas o tener pesadillas; tener cambios negativos en el estado de ánimo y en la cognición como, por ejemplo, desinterés, apatía, dificultades para concentrarse, sentimientos constantes e intensos de miedo, culpa, ira o vulnerabilidad; o cambios en el estado de activación fisiológico.También otros como estar en alerta, tener insomnio, incremento del ritmo cardiaco; o incluso evitar pensar o hablar de la riada, al intentar obviar las emociones y sensaciones físicas asociadas a esta.
"La atención psicológica es fundamental para tratar de evitar o minimizar la incidencia del estrés postraumático"
La entidad colegial ha resaltado que la intervención temprana de psicólogos es "clave" para detectar signos de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y ofrecer herramientas preventivas. Acciones como la normalización de las emociones, la creación de espacios seguros para procesar lo ocurrido y el seguimiento a largo plazo pueden "mitigar el riesgo de desarrollar este trastorno".
Los psicólogos de emergencias que han integrado la Plataforma del COPCV Dana Acción Directa han estado trabajando durante semanas y ahora, tras un mes de la tragedia, están haciendo el relevo con los psicólogos especializadas en trauma. "Habitualmente, la labor de los psicólogos emergencistas se desarrolla en las primeras 72 horas del evento, un periodo en el que la atención psicológica es fundamental para tratar de evitar o minimizar la incidencia del estrés postraumático", han puntualizado.
PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS EN TRAUMA
Cerca de 40 psicólogos especializados en TEPT entrarán a intervenir sobre el terreno afectado por la dana este fin de semana. Se trata de un número que, en caso de ser necesario, se irá ampliando, ya que el COPCV cuenta con un grupo de más de 100 profesionales de trauma procedentes de toda la Comunitat Valenciana.
Paula Muiños, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha explicado que se están encontrando con "una sintomatología muy variada, propia de un suceso de esta magnitud, en la que cada persona reacciona de forma diferente". "Además, estamos viendo cómo las pérdidas materiales y las interrupciones en la vida cotidiana y laboral, agravan los sentimientos de vulnerabilidad y desesperanza en las comunidades más afectadas", ha comentado.
El COPCV ha destacado que es "importante" que los afectados expresen sus emociones y hablen sobre la experiencia con amigos, familiares o en un espacio seguro
Por otra parte, ha señalado que las personas con problemas psicológicos previos "puede que se vean más afectadas". También ha agregado que requiere una atención especial la población infantil y adolescente.
El COPCV ha destacado que es "importante" que los afectados expresen sus emociones y hablen sobre la experiencia con amigos, familiares o en un espacio seguro, ya que esto ayuda a procesar el evento y evitar la supresión de emociones. También aconsejan mantener rutinas de autocuidado, como dormir bien, comer de forma equilibrada y realizar actividad física moderada.
Además, ha añadido que es positivo evitar la sobreexposición a noticias y minimizar el consumo de noticias relacionadas con la DANA. Practicar técnicas de relajación y 'mindfulness' "han mostrado eficacia para reducir el estrés y la ansiedad".
En esta línea, participar en actividades de apoyo comunitario y vincularse con redes de apoyo en la comunidad puede ayudar a las personas a sentirse comprendidas y acompañadas. Evitar el consumo de alcohol u otras drogas también es recomendable.