El Consell de la Generalitat Valenciana ha prorrogado hasta octubre de 2029 el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega y las consellerias competentes en materia de salud de las comunidades autónomas de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
La Fundación Amancio Ortega, a través de este convenio, suscrito en octubre de 2021se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología y, una vez suministrados, el Ministerio los pondrá a disposición de las comunidades implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y gestión.
De esta manera, en virtud del convenio, la Fundación Amancio Ortega financia su compra y, por su parte, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento.
El equipo de protonterapia destinado a la Comunitat Valenciana estará ubicado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València
Estos equipos requieren de la construcción de un gran búnker de hormigón armado para contener las radiaciones ionizantes y el calor que desprende el proceso de producción de protones a partir de átomos de hidrógeno. Asimismo, el contenedor tendrá unas paredes con un espesor de 2,5 metros de ancho para evitar cualquier tipo de filtración.
La Conselleria de Sanidad ya ha comenzado la construcción del edificio donde se ubicará el equipo de protonterapia, en una parcela ubicada junto al Hospital La Fe y estará conectado subterráneamente con el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital.
El coste del equipo de protonterapia y del equipamiento complementario, donado por la Fundación Amancio Ortega, se eleva a 29,04 millones de euros y forma parte del Programa para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
El coste del equipo de protonterapia y de su equipamiento complementario será financiado por la Fundación Amancio Ortega con 29,04 millones de euros
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado la obra del nuevo edificio por 21,5 millones de euros. Además de la construcción del centro, la Conselleria asume la instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento tecnológico, los recursos humanos, el plan de formación del personal y el mantenimiento.
Está previsto simultanear la ejecución de las obras de construcción de la propia edificación con la instalación del equipo de protonterapia para poder hacer uso cuanto antes de esta tecnología. La previsión es que tanto la obra como la instalación del equipamiento finalice a finales de mayo de 2027 y tras dos meses para la calibración y comprobación de los equipos, a finales de julio o principios de agosto de 2027 pueda tratarse el primer paciente.
La protonterapia está especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso, es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Se trata de una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes.