El Sindicato de Enfermería y el Sindicato de Educación ANPE han ganado un recurso contencioso-administrativo presentado, de forma conjunta, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) contra la Instrucción que en junio de 2018 emitieron la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación que establecía que los docentes tenían la responsabilidad de administrar medicación y actuar ante una urgencia sanitaria de un/a alumno.
La Instrucción de ambas consejerías se refería a la atención sanitaria específica en centros educativos: atención a alumnos con problemas de salud crónicos en horario escolar, atención a la urgencia, administración de medicamentos y regulación de los botiquines de los centros escolares. La Instrucción "obligaba" a los profesores a responsabilizarse de prestar atención ante una urgencia sanitaria, mantener un botiquín, etc.
"La facultad de administrar medicación únicamente está atribuida en nuestro sistema sanitario al personal de Enfermería y, en modo alguno, a los profesores y responsables de centros escolares"
El recurso de SATSE y ANPE hacía referencia a que la Instrucción había sido dictada por un "órgano manifiestamente incompetente" -los directores generales de ambas consejerías- y, en segundo lugar, por "vulnerar la normativa" que regula la administración de medicación, facultad que "únicamente está atribuida en nuestro sistema sanitario al personal de Enfermería y, en modo alguno, a los profesores y responsables de centros escolares".
El Alto Tribunal anula las Instrucciones dictadas y establece que los directores generales de Sanidad y Educación que firmaron la Instrucción "no tienen competencias para regular la atención sanitaria al alumnado".
SATSE y ANPE han defendido siempre que los enfermeros son los profesionales capacitadaos y con competencias para prestar atención sanitaria en los centros educativos. "El papel de la enfermera escolar es fundamental en los colegios y una figura que cada vez está más implantada en otras ccomunidades autónomas y lleva años integrada en los centros escolares públicos y privados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia", sentencian.