El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Asociació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y la Asociación Española de Matronas (AEM) aplauden la decisión que ha adoptado la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de cambiar el temario específico y la bibliografía para la oposición de Enfermería Obstétrico-ginecológica (matronas).
Sanidad ha anunciado hoy que corrige el error de la Resolución de 18 de enero de 2021 y en breve, cuando se publique en el DOGV, se hará el cambio del temario específico. De esa forma, las matronas que optan a las nuevas plazas ofertadas en la convocatoria publicada el pasado día 8 de febrero en el DOGV Nº 9015 de la Consejería de Sanidad para enfermeras especialistas obstétrico-ginecológicas ya no tendrán que enfrentarse a las irregularidades en las bases del concurso oposición.
El error más flagrante se hallaba en que las preguntas del temario específico no se correspondían con la formación de las matronas ni con sus competencias, al tratarse de temas destinados a plazas de otras especialidades de Enfermería. Por ello, el CECOVA, la ACCV y la AEM se congratulan de que Sanidad haya asumido, en tiempo y forma, que el temario y la bibliografía no eran correctas y ha procedido a su modificación.
El error más flagrante se hallaba en que las preguntas del temario específico no se correspondían con la formación de las matronas ni con sus competencias
Esta incongruencia inicial, manifiestan, generó recurso de reposición ante la Consejería de Sanidad porque, según aclara la vicepresidenta del CECOVA y de la AEM, Mª Isabel Castelló, ''la resolución era irregular e incongruente en muchos aspectos, especialmente en cuanto al temario publicado en el Anexo 1, porque es absolutamente inaceptable y justifica nuestro recurso avalado por los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas''.
Según explican, los temas específicos que se exigían a las aspirantes en esta convocatoria eran totalmente inadecuados por no ajustarse a la formación ni competencias que tienen estas especialistas de enfermería, matronas, por lo que tanto el CECOVA como la ACCV y la AEM, solicitaron que quedaran sin efecto y que se rectificara el "Temario específico y la bibliografía" contenidos en el Anexo 1 de dicha convocatoria por no ser conformes y ser considerados nulos, al vulnerar las disposiciones normativas y reglamentarias aplicables, así como resultar contrarios a los principios rectores de este concurso-oposición. De ahí que el recurso presentado por las matronas exija que sea sustituido por un temario específico acorde a la especialidad en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona).
Asimismo, añaden que la demostración de que el temario es desacertado se observaba en que muchas de las cuestiones abordadas en los citados "temas específicos" eran las mismas que ya se solicitaron en otra convocatoria de otra especialidad de Enfermería completamente diferente, como la de Salud Mental publicada el 11 de enero de 2021 (DOGV N°8993). ''Una evidencia que demuestra que el temario específico era erróneo e inapropiado. Suponía un error grave que Sanidad creyera que todas las enfermeras somos ‘multiespecialistas’ y que cualquier temario específico para una plaza de esta especialidad enfermera suponga un ‘corta y pega’ descuidado'', redunda Castelló.
No en vano, solo 9 temas de los 25 propuestos abordaban cuestiones específicas relacionadas directamente con la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica, mientras que los 15 restantes eran generalistas o de competencia de otras especialidades de enfermería y mal planteados para las matronas porque no se adaptaban a su formación. De ahí que Sanidad haya aceptado cambiar esos 15 temas.
Junto al temario inapropiado, en la parte de los requisitos se solicitaban cuestiones obvias e innecesarias como ser mayor de 16 años y no superar la edad de jubilación, pese a que para obtener la titulación de enfermera especializada obstétrico-ginecológica se requieren 6 años. ''Solo una niña/o que hubiera entrado en la universidad con 10 años podría disponer de esta titulación. Por otro lado, es obvio que una enfermera jubilada o inactiva carezca de interés por presentarse al citado concurso-oposición'', concluye Maribel Castelló.