El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia podría vivir uno de sus veranos "más caóticos" como consecuencia del "retraso" de la bolsa de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, de la "escasa cobertura laboral" que va a tener este año el Plan de Vacaciones y de la decisión del equipo directivo del centro de cerrar hasta 222 camas de manera simultánea. En este contexto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denunciado una situación que considera "muy preocupante" y que aboca al "colapso" al hospital de referencia de la Comunidad Valenciana.
En el eje del problema, a juicio del sindicato, está el retraso que acumula Sanidad a la hora de publicar los listados definitivos de la bolsa de trabajo. En los últimos días se están produciendo "críticas constantes" sobre este bloqueo, que "mantiene en vilo" a profesionales que no saben, a día de hoy, si van a trabajar o no este verano. Hay que recordar que el proceso administrativo para activar la bolsa se inició el pasado mes de octubre de 2018.
En los últimos días se están produciendo "críticas constantes" sobre este bloqueo, que "mantiene en vilo" a profesionales que no saben, a día de hoy, si van a trabajar o no este verano
La FSS-CCOO ha venido reivindicando ante la Administración autonómica una agilización de este proceso que, por lo que se ha explicado desde Sanidad, está en estos momentos en el periodo de resolución de las alegaciones de los listados provisionales. Es en La Fe donde puede encontrarse un ejemplo del "impacto negativo" que tiene este bloqueo a nivel laboral.
Y es que, según datos recopilados por el sindicato, el 50% de las contrataciones que se van a materializar para cubrir el Plan de Vacaciones en las categorías de Enfermería y Enfermería Obstétrico Ginecológica, se efectuarán por currículum, al haberse agotado la bolsa anterior y no estar activa aún la nueva.
Pero éste no es el único tema que preocupa. La dirección del Hospital La Fe ha informado recientemente de que las vacaciones del personal no se van a cubrir al 100%. Por ejemplo, sólo se cubrirán el 59% de las vacantes generadas por las vacaciones de las enfermeras; sólo se cubrirán el 55% de los técnicos y técnicas auxiliares de Enfermería; y sólo se cubrirán el 47% de celadores y celadoras durante los próximos tres meses.
"En periodo estival Valencia cuenta con una gran masa de turistas, lo que nos vamos a encontrar es un colapso en Urgencias de consecuencias impredecibles"
El Hospital La Fe, debido a todo lo anterior, ha decidido cerrar una gran cantidad de sus 605 camas este verano. En julio, el centro contará con 134 camas menos; en agosto, inhabilitará 222; en septiembre, inutilizará 118. "Teniendo en cuenta que nuestra ocupación media durante el año es del 90% y que, en periodo estival, Valencia cuenta con una gran masa de turistas, lo que nos vamos a encontrar es un colapso en Urgencias de consecuencias impredecibles. De hecho, durante este mes de junio el hospital tiene ya una ocupación que roza el 100% y nos estamos encontrando a diario pacientes que se quedan en Urgencias por falta de camas", lamentan desde la FSS-CCOO PV.
Con todo, el cierre de camas, la cobertura del Plan de Vacaciones o la contratación por currículum son decisiones que, además, se han tomado por parte de la dirección del centro "sin una negociación previa" con las fuerzas sindicales, por lo que los representantes del personal, "no ha podido ni tan siquiera mostrar su disconformidad ni realizar propuestas de mejora".