La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) ha pedido a la Consejería de Sanidad de la región, dirigida por Miguel Mínguez, a que “resuelva los problemas de abastecimiento de vacunas”. Según informa la organización, los Servicios de Medicina Preventiva se encuentran “desbordados porque han multiplicado por diez su actividad vacunal en la última década, sin que hayan recibido los recursos necesarios por parte de la Consejería de Sanidad”.
La red de servicios de Medicina Preventiva de la Comunidad Valenciana está presente en 30 hospitales y será la encargada de administrar este año una “cifra récord de 200.000 vacunas a diversos grupos especiales de vacunación”, como pueden ser los enfermos crónicos e inmunodeprimidos, el personal sanitario, los contactos de enfermedades transmisibles o los viajeros internacionales en diferentes campañas de vacunación, desde la Covid-19 a la gripe pasando por la vacuna recombinante del zóster y la del papiloma humano.
“Esto permite que cualquier ciudadano que tenga una necesidad especial de vacunación o le haya indicado su médico cualquier vacuna, pueda acceder fácilmente a su hospital de departamento y ser vacunado en pocos días por un servicio especialista en vacunas, como son los servicios de Medicina Preventiva”. Gracias al esfuerzo de Atención Primaria, de la Unidad de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y a la red de Servicios de Medicina Preventiva hospitalarios, la Comunidad Valenciana ha sido “pionera en la vacunación específica del adulto y de pacientes crónicos”. Pero este “logro para la salud” corre peligro si no se refuerzan los servicios de Preventiva.
"Los especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública confiamos en que el nuevo consejero sea sensible a las necesidades urgentes de nuestros servicios"
En palabras del presidente de la Svmpsp, Juan Francisco Navarro, “la actual red de 14 nuevos centros de Vacunación Internacional, asumida por los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalarios, se implantó en 2008 sin ningún recurso extra de personal para estos servicios. La situación se ha tornado ya dramática, cuando el 1 de mayo se suprimieron 11 plazas de médicos y 31 de enfermería, que permitían a los servicios de Medicina Preventiva combatir la pandemia de Covid y atender diversas campañas de vacunación, como las vacunas de coronavirus y de zóster para enfermos inmunodeprimidos”.
No solo eso, sino que “para agravar aún más la situación, en los últimos meses se han producido varias situaciones de desabastecimiento de vacunas, que obligan a retrasar o suspender vacunaciones de pacientes que son poco demorables. Esta ha sido el caso de las vacunas de Hepatits B de alta carga para enfermos inmunodeprimidos, la vacuna frente al virus del papiloma humano, que se administra a mujeres con infección en las pruebas de cribado de cáncer de cérvix, o algunas vacunas del viajero, como las vacunas anti-tifoidea, la de Hepatitis A y la de la fiebre amarilla. La vacunación de viajeros frente al Covid resulta también muy estresante, por la urgencia con que hay que vacunarles antes del viaje y por la disponibilidad de vacuna solo en grandes viales de 29 dosis. Esto ha obligado a crear listas de espera hasta que las vacunas finalmente se reciben en los hospitales”, apunta Navarro.
Además, esta semana el nuevo consejero de Sanidad en la Comunidad Valenciana anunciaba que se impulsaría en la región la vacunación frente al papiloma de niños adolescentes y que se crearían 157 nuevas plazas de refuerzo en personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud, que es el trabajo que realizan los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales. “Sin embargo, desde el 3 de mayo sigue sin respuesta una solicitud urgente de reunión de la Svmpsp con las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos. Los especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública confiamos en que el nuevo consejero sea sensible a las necesidades urgentes de nuestros servicios”, concluye el presidente de Svmpsp.