El sistema sanitario valenciano agoniza. Así lo advierte la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública que alerta que la situación asistencial irá a peor en los próximos días, una vez que buena parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana "sufrirán un recorte de recursos total o parcial dentro de pocos días", el 30 de abril, "cuando se extingan los contratos de refuerzo Covid".
Atención Primaria, Urgencias, servicios hospitalarios de Medicina Interna, Neumología, Unidades de Enfermedades Infecciosas, Unidades de Cuidados Intensivos, Microbiología o Medicina Preventiva y Salud Pública son algunas de las áreas que sufrirán estos recortes.
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública informa que la pandemia de Covid-19 sigue siendo a día de hoy "el principal problema infeccioso de Salud Pública en España, capaz de llenar plantes de hospitales, congestionar la Atención Primaria, causar graves brotes en residencias de mayores, empresas y colegios, y ocasionar cada semana la muerte de centenares de personas". En regiones como la Comunidad Valenciana, la situación epidemiológica muestra una "tendencia claramente ascendente".
"La brusca suspensión de los recursos que tenían los servicios más implicados en la lucha contra la pandemia en la Comunidad Valenciana no tiene justificación técnica ni asistencial"
"Además, persisten en la Comunidad decenas de miles de pacientes con Covid persistente y de pacientes inmunodeprimidos y personas mayores sin vacunar, con un conjunto de vacunas que, aun siendo muy efectivas, deben readaptarse a las nuevas variantes como Ómicron. La retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, y la presencia de fiestas y actos multitudinarios, sin protección respiratoria, contribuyen a que se multiplique la carga de virus circulante entre la población", explica el presidente de esta sociedad, Juan Francisco Navarro.
En este contexto, los preventivistas valencianos hacen "una vez más, una llamada a la prudencia de todos los agentes sociales y de la administración sanitaria, porque no se puede decretar el fin de la pandemia, sino adaptarse inteligentemente a su evolución, e ir dotando a los servicios sanitarios de los recursos de personal que sean necesarios, como han hecho otras comunidades autónomas en España. Ningún esfuerzo extra de los trabajadores sanitarios va a poder suplir una demanda de trabajo creciente y que era completamente necesario hasta el día de hoy".
Al hilo, Navarro considera que "la brusca suspensión de los recursos que tenían los servicios más implicados en la lucha contra la pandemia en la Comunidad Valenciana no tiene justificación técnica ni asistencial, por parte de la Consellería de Sanidad, - con Ana Barceló a la cabeza - y puede derivar en un grave déficit en el diagnóstico, asistencia y prevención de la Covid en la Comunidad Valenciana, que sólo puede perjudicar finalmente a los pacientes".
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública pide a la Conselleria de Barceló que "rectifique y mantenga por tiempo limitado, de una forma adaptada y flexible, los recursos de personal Covid que sean necesarios para el control de la pandemia en cada departamento de salud".