El pasado viernes 30 de septiembre, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública comunicó que, la campaña de vacunación frente al COVID-19 del personal de centros sanitarios comenzaba tres días más tarde, este 5 de octubre. Esto ha supuesto que no haya habido una correcta preparación de los centros e información a los trabajadores sanitarios. Ante esto, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) critica las inconsistencias de esta campaña de vacunación.
Asimismo, rechazan la “falta de planificación y la improvisación de la Consejería, puesto que las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores”.
"Aunque se ha omitido en las normativas oficiales a los servicios de Medicina Preventiva SMP como servicios de vacunación del personal sanitario, realiza al completo, en muchos departamentos, la vacunación del personal sanitario"
El Dr. Juan Francisco Navarro, presidente de los preventivistas valencianos explica que “ningún indicador epidemiológico actual de incidencia de Covid hace pensar que sea una prioridad inminente la vacunación de los más de 65.000 trabajadores del sistema valenciano de salud, que probablemente no tienen todavía la información adecuada sobre estas vacunas y que todavía no han decidido si quiere vacunarse este año, lo que podría condicionar una baja tasa de vacunaciones”.
También recuerdan que “aunque se ha omitido en las normativas oficialesa los servicios de Medicina Preventiva SMP como servicios de vacunación del personal sanitario, realiza al completo, en muchos departamentos, la vacunación del personal sanitario y, en todos los casos, la vacunación del resto de personal que trabaja también en hospitales, como contratas sanitarias, estudiantes, voluntarios y otros grupos. Las más de 300.000 vacunaciones de Covid en 2021 avalan este enorme esfuerzo que los servicios de Medicina Preventiva dedican frente a la pandemia de Covid y ello a pesar de que la Consejería decidió extinguir en mayo de 2021 un total de 43 contratos de refuerzo Covid que precisaban los servicios de Medicina Preventiva.”
VACUNACIÓN CONJUNTA
Esta situación se suma a la pendiente vacunación conjunta (COVID-19 y gripe) de amplios sectores de la población pertenecientes a los grupos de pacientes crónicos e inmunodeprimidos, que representan hasta el 3-5% de la población.
En la actualidad solo se ha comenzado con la vacunación de mayores de 80 años y de las residencias de mayores, sin abrir centros de vacunación masiva, que son los únicos que garantizan un número importante de vacunaciones diarias.
Es "incongruente que se vacune ya con vacuna bivalente a personas jóvenes, sin factores de riesgo, como son los viajeros internacionales, antes que a los pacientes más mayores y los pacientes crónicos"
A la vez, muchos de estos pacientes, al tener menos de 60 años pueden tardar meses en ser vacunados si no se refuerzan convenientemente los servicios de Medicina Preventiva.
El doctor Navarro explica que es “incongruente que se vacune ya con vacuna bivalente a personas jóvenes, sin factores de riesgo, como son los viajeros internacionales, antes que a los pacientes más mayores y los pacientes crónicos.”
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública reclama una vez más a la Consejería que sean convocados los profesionales de los servicios de Medicina Preventiva antes de planificar las campañas de vacunación y que se les dote de recursos adicionales de personal, para unas vacunaciones que ocuparán seguramente todo el 4º trimestre de 2022.