Ana Navas, catedrática de la Universidad de Columbia, ha destacado la importancia de mejorar la capacidad de respuesta a fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático como las recientes inundaciones de Valencia en la conferencia inaugural del Congreso CIBER, que comenzó ayer en Valencia. "Hay que estudiar cómo se relacionan fenómenos como las inundaciones, los incendios o las olas de calor con la salud para tener estrategias de mitigación. Hay que ir más allá de la biomedicina y unirla a otras disciplinas como el urbanismo", ha apuntado Navas, que también ha aportado estudios científicos sobre los efectos de estos fenómenos meteorológicos en las enfermedades cardiovasculares o el sistema psicosocial de las comunidades afectadas.
En su intervención, centrada en la relación entre medio ambiente y salud, Navas ha explicado sus investigaciones sobre las consecuencias de la exposición ambiental en la salud de la población, poniendo el ejemplo de la contaminación del aire y la relación que tiene con las enfermedades cardiovasculares. Las exposiciones ambientales nos afectan a todos, pero de manera desigual. "Las poblaciones con menor nivel socioeconómico tienen menos poder parar protegerse. Hay que investigar de la mano de las comunidades locales para poder aportarles soluciones", ha señalado Navas.
"Las enfermedades infecciosas de índole zoonótica y transmisión vectorial serán, y ya están siendo, las más afectadas" Santiago Mas-Coma
Los participantes en la mesa redonda sobre los principales retos de salud pública a 10 años vista han destacado que para abordar muchos de los problemas que provoca el cambio climático se necesita un enfoque one health (salud global). "Hemos de cambiar nuestra mentalidad para tener más en cuenta la prevención de la salud. Hay que saber hablar con otras disciplinas y hacernos entender. Tenemos que mirar un poco más allá y tener incidencia política y ciudadana", ha reclamado Esteve Fernández, investigador del CIBER en la Universidad de Barcelona y secretario de Salud Pública de Cataluña.
Santiago Mas-Coma, investigador del CIBER en la Universidad de Valencia, también ha resaltado la necesidad de contar con estrategias multidisciplinares dentro de un enfoque de tipo one health, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario. "El ya irreversible cambio climático y el cambio global, incluyendo el desmedido aumento de las poblaciones humanas en varios países, los crecientes desplazamientos de humanos de unas a otras latitudes, las modificaciones antropogénicas del medio, y las importaciones y exportaciones de ganado y mascotas, son ejemplos ilustrativos de eventos que indudablemente van a influir en las enfermedades infecciosas", ha señalado Mas-Coma, que ha concretado que entre estas enfermedades, " las enfermedades infecciosas de índole zoonótica y transmisión vectorial serán, y ya están siendo, las más afectadas".
Por su parte, Marta Miret, investigadora del CIBER en la Universidad Autónoma de Madrid, ha puesto el énfasis en los trastornos mentales, "que van a ser de las enfermedades protagonistas" en la próxima década. En el mundo 970 millones de personas viven con problemas de salud mental. Esto significa que 1 de cada 8 personas en el mundo tiene un trastorno mental.
"Si no apoyamos la investigación básica, volveremos atrás" Ana Navas
Entre los principales retos en salud mental en los próximos 10 años, Miret ha destacado la prevención del suicidio, la salud mental de los jóvenes, la salud mental de las personas mayores, las consecuencias del mal uso de las tecnologías y los avances para promover la salud mental en el trabajo. Además, ha reforzado la importancia de abordar la soledad no deseada, que es un determinante importante de la salud y que "puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura en un 30%, que es un porcentaje similar a otros factores de riesgo conocidos y para los que se han implementado importantes medidas de prevención como el consumo de tabaco y de alcohol, la falta de actividad física y la obesidad".
Ana Navas, que también ha participado en esta mesa, ha reivindicado la importancia de la investigación básica de laboratorio en la investigación en salud pública. "Si no apoyamos la investigación básica, volveremos atrás", ha subrayado. "Me gustaría pensar –ha concluido Navas– que dentro de 10 años tenemos más capacidad de respuesta al cambio climático".
El Congreso CIBER también tiene vocación de divulgación de la ciencia, con sus actividades satélite. Entre ellas, hoy se presenta ImproCiencia, un evento de divulgación científica que fusiona ciencia e improvisación teatral. Esta actividad, dirigida a centros educativos valencianos, llega por primera vez a Valencia. Acoge también una Cata de Chocolate Saludable,para orientar el consumo de chocolate hacia opciones más saludables. Y un taller de ejercicio de fuerza, ofrecido por el Colegio oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte de la Comunidad Valenciana y la Universidad de Valencia.
Durante tres días, el Congreso CIBER "10 años avanzando juntos en salud" alberga 227 presentaciones orales de proyectos de investigación, 6 mesas redondas, 10 sesiones temáticas, 8 sesiones ‘flash talk’, talleres formativos y varias actividades de divulgación científica. Asisten a la cita más de 1.500 personas de la comunidad investigadora y sanitaria.