El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Las Cortes, José Juan Zaplana, ha mantenido una bateria de reuniones con los distintos representantes del sector sanitario de la Comunidad Valenciana ante "la dejación de funciones de la Consejería de Sanidad y sus vacaciones anticipadas. Tenemos que intervenir por la situación de excepción en la que se encuentra la sanidad pública".
Así se ha manifestado Zaplana tras reunirse con el secretario general autonómico del Sindicato Médico (CESM), Andrés Cánovas, y con María Luz Gasco, secretaria regional del Sindicato de Enfermería (Satse), así como el Departamento de Salud de La Ribera y diferentes colegios oficiales para abordar los distintos problemas de la gestión sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad.
"Tenemos que intervenir por la situación de excepción en la que se encuentra la sanidad pública"
El PPCV seguirá manteniendo encuentros las próximas semanas con otros sindicatos, distintos colectivos, representantes de pacientes y profesionales ante "la cantidad de frentes y problemáticas que la Consejería de Sanidad mantiene abiertos sin dar solución".
"Si la consejera y su equipo son incapaces de mantener líneas abiertas de diálogo y dar solución a los problemas que tienen los profesionales y pacientes, nos vamos a involucrar al máximo para llevar todos estos temas a Las Cortes y que sea desde allí desde donde se le ponga a Sanidad a trabajar", ha señalado.
Tras las reuniones el PPCV ha comprobado cómo el colectivo sanitario está "totalmente en contra del requisito lingüístico para ejercer las profesionales sanitarias". Además, "hemos visto la gran preocupación que existente por el oscurantismo de las listas de espera, ya no solo las quirúrgicas sino también las referentes a pruebas diagnósticas y a la atención de especialistas".
"Hemos visto la gran preocupación que existente por el oscurantismo de las listas de espera, ya no solo las quirúrgicas sino también las referentes a pruebas diagnósticas y a la atención de especialistas"
"La Consejería de Sanidad no da cuenta de estos datos ni a los profesionales, ni a los sindicatos ni a nosotros, pero lo más preocupante es que no dispone ella misma de los datos y, así, sin la detección del problema no se puede solicionar el mismo".
Además, ha añadido, el sector le ha trasladado al PPCV la necesidad de insistir a la Consejería de Sanidad para que planifique una reestructuración del sistema de Atención Primaria, "escuchando y de la mano de los profesionales para que solucione, de una vez por todas, el transporte de los profesionales incumpliendo un acuerdo de septiembre de 2018".