El Partido Popular, encabezado por Carlos Mazón, y Vox han hecho ya público su acuerdo conjunto para el gobierno de la Comunidad Valenciana. Ambos partidos se comprometen a hacer efectivas las 50 líneas programáticas que han firmado y que incluyen varios cambios en cuanto a la sanidad de la región. Finalmente, la consejería de sanidad estará en manos del PP y Vox se hará con la vicepresidencia primera, la consejería de Cultura, encabezada por el torero Vicente Barrera Simó, la consejería de Agricultura y la consejería de Justicia, Interior y Gobernación.
La sanidad y servicios públicos de calidad eran, además, uno de los ejes esenciales de este acuerdo de gobierno. En el documento de consenso se hace referencia a "reforzar la sanidad pública y los servicios sociales". En esta lista también se incluyen la libertad, la economía, mundo rural, agua y patrimonio, reducción del gasto político, educación y lengua, políticas sociales, familia y vivienda, infraestructuras y seguridad.
La primera de las medidas en cuanto a la sanidad será el compromiso de engrosar las partidas para esta consejería. "Aumentaremos el presupuesto sanitario al 30% del total con especial mención a la Atención Primaria", señalan ambos partidos en su acuerdo.
Elaboraremos un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio
En segundo lugar, las formaciones han acordado también elaborar un plan sanitario que asegure una atención "ágil y de calidad" en todo el territorio. Además, esta deberá ofrecer incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales.
El documento también asegura la garantía de que los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales. Por otro lado, se añade, "recuperaremos los CICUS de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias". Los CICUS son los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, que coordinaban este servicio con un prisma más provincial.
Asimismo, "la salud mental será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada". Para ello, las formaciones se comprometen a reforzar las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión.
Recuperaremos los CICUS de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias
Finalmente, han apostado por ampliar las plazas de profesionales sanitarios. Asimismo, aseguran que estudiarán la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios en las zonas más necesitadas.
Si bien todavía no se conoce el nombre de quien será el próximo consejero de sanidad, lo que sí está claro es que pertenecerá a las listas del Partido Popular de Valencia, ya que esta es una de las consejerías que los populares se han reservado para su formación. También se conoce ya que Carlos Flores, el que fuera candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, no estará dentro del gobierno. Y es que, Flores fue condenado por maltrato a su ex mujer, y por ello desde el PP se dijo que incluirlo en el gobierno sería una "línea roja".
No obstante, y aunque Flores no formará parte del gobierno valenciano, figurará como número uno en la lista de Vox a las elecciones generales del 23-J, por lo que podría ser diputado de la próxima legislatura en el Congreso. Vox tendrá además la presidencia del Parlamento valenciano.