Nieves Martínez, portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts Valencianes, ha asegurado en un comunicado que la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha el plan de salud mental "antes de finalizar el año". “El director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones, el psiquiatra Bartolomé Pérez, está coordinando los trabajos de elaboración del plan de salud mental de la Comunitat Valenciana”, avanza Martínez.
De esta manera han respondido los 'populares' a la petición realizada por el PSPV-PSOE este sábado, que ha planteado la creación de un programa específico de salud mental, dotado de un presupuesto propio, para que esta legislatura sea "la legislatura de la salud mental".
En esta línea, la portavoz 'popular' ha aprovechado para tachar de "oportunista" al PSPV: "Fueron incapaces en ocho años de poner en marcha un plan serio, más allá de crear un comisionado que nadie sabe para qué ha servido. Ahora ya está creada una Comisión interdepartamental compuesta por la vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad y de Sanidad y de Educación que ha diseñado actuaciones concretas".
También ha indicado que está "en marcha una estrategia para implementar más psicólogos en los hospitales" y que "se están estudiando medidas para incorporar profesionales de la salud mental en los colegios".
"Está en marcha una estrategia para implementar más psicólogos en los hospitales y se están estudiando medidas para incorporar profesionales de la salud mental en los colegios"
"En apenas cinco meses el gobierno del PP ha hecho mucho más por la atención a la salud mental de lo que hizo el Botànic en los últimos ocho años, por lo que llama la atención que el PSPV se sorprenda ahora al reconocer la alarmante situación que ellos mismos han dejado por su nula atención a lo que se refieren como "pandemia silenciosa" y exija ahora soluciones desde la Administración", ha añadido.
Martínez ha subrayado que la salud mental "va a ser por fin una verdadera prioridad para el Consell" y ha adelantado que el nuevo plan de salud mental "incidirá en medidas para mejorar la atención a los colectivos afectados, abandonados en los últimos ocho años".
En este sentido, ha subrayado que el plan de salud mental de la Generalitat abordará "medidas de actuación para jóvenes, adultos y personas mayores, así como líneas específicas en ámbitos como el educativo, las drogodependencias, las adicciones y un plan específico de prevención del suicidio".
Por último, Martínez ha insistido en que se trata de un "asunto prioritario" para el Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha especificado que, en concreto, dentro del plan, habrá "un apartado especial destinado a la infancia y adolescencia porque la prevención y cuidado de la salud mental del alumnado es fundamental".