Isabel Bonig, síndica del Partido Popular (PP) en las Cortes de la Comunidad Valenciana ha señalado que “para solucionar el desastre en Sanidad hace falta más dinero y mejor gestión”. Con esta fotografía de fondo ha puesto en marcha una ronda de contactos con el sector sanitario reuniéndose con el Colegio de Enfermería y el Colegio de Médicos. Ha activado la comisión de Sanidad del PP con el objetivo de poner en marcha diversas iniciativas ante la actual situación sanitaria.
Entre estas se encuentran aumentar la dotación del plan de choque para las listas de espera, crear una comisión de estudio en Les Corts sobre la situación sanitaria en la Comunidad Valenciana y, en tercer lugar, aprobar una ley autonómica de tiempos máximos en las listas de espera.
"Una de las áreas donde más se nota la falta de proyecto es en sanidad, que es un auténtico desastre pese a los grandes profesionales con que cuenta"
“La sanidad pública valenciana está en situación preocupante con un gobierno totalmente desaparecido y sin gestión”. Considera que “estamos ante una legislatura acabada y agotada. Con los problemas que tiene España y la Comunidad Valenciana aquí está todo el mundo escondido, nadie comparece, nadie da la cara ni gestiona”.
“Una de las áreas donde más se nota la falta de proyecto es en sanidad, que es un auténtico desastre pese a los grandes profesionales con que cuenta, con la consellera Barceló intentando achicar agua como puede. Hay un cabreo generalizado en esta área y, si hoy no hay más respuesta, es porque los principales sindicatos de clase, salvo algunas excepciones que salen por falta de personal y gestión, están al servicio del Botànic”.
“Los datos son preocupantes. La sanidad pública valenciana está 10 puntos por debajo de la media nacionalen valoración, la principal preocupación para nueve de cada 10 valencianos es la situación de la sanidad. Las listas de espera, en sólo un año, se han incrementado en un 10%, hay 5.000 valencianos más que hace un año para una intervención quirúrgica que tardan como media 133 días”.
Ha señalado que “ha crecido en 4.300 los valencianos que tardan más de 180 días en ser operados. Un hospital de referencia como el de Castellón hoy es líder en las listas de espera. Hay descontrol con hacinamiento, falta de personal, sin resolver el transporte sanitario de atención y urgencias, falta de especialistas, de inversión, de equipamiento y ahora anuncian que van a crear un plan de choque de 14 millones contra las listas de espera. Esto es una risa porque, mientras, engordan asesores y enchufados, pasando de cuatro a doce asesores para la consellera de Sanidad que suponen un gasto de 325.621 euros más. Hemos presentado enmiendas para que ese dinero de los ocho asesores más vaya destinado a la contratación de una administrativa y nueve pediatras, que es una de las especialidades en primaria donde más falta hace”.
"Las listas de espera, en sólo un año, se han incrementado en un 10%, hay 5.000 valencianos más que hace un año"
Entre las medidas propuestas por el PP, proponen en primer lugar incrementar el dinero destinado al plan de choque para reducir las listas de espera, pasando así de los 14 a los 30 millones de euros. “Que se lo quiten a los viajes del presidente, organismos varios o publicidad institucional y lo dedican a la sanidad. Las listas de espera se están agravando porque no hay gestión. El equipo de sanidad no es capaz de resolver este problema”.
La segunda de las medidas pasa por la creación de una comisión de estudio en Les Corts en relación a la situación sanitaria en la Comunidad Valenciana, así como sus posibles soluciones. “Así, en 2020 podremos tener una radiografía completa de la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana, cuáles son sus verdaderos problemas, las causas de esas listas de espera y cómo resolverlas para no ir de parche en parche, sin gestión y con Ximoanuncios que nunca se cumplen. Que comparezcan los verdaderos afectados, los médicos, los pacientes, los sindicatos, los usuarios, los directivos… queremos escuchar al personal sanitario, saber qué está pasando para proponer soluciones reales”.
“En tercer lugar, proponemos como solución, aparte de más dinero y mejor gestión, aprobar una ley autonómica de tiempos máximos, establecer tiempos máximos para la espera tanto quirúrgica como en especialidades y primaria. Transcurridos esos plazos, los ciudadanos podrán elegir libremente entre ser atendidos en un hospital público o en cualquiera de los concertados previamente. Esto bien gestionado es la solución y es lo que hacen los países modernos,. Es lo que se hacía con Ribera salud y que, por sectarismo, han revertido y hoy estamos triplicando las listas de espera en la comarca. Se ha mermado el servicio y se ha empeorado la calidad que se presta”.
“Esta comisión es necesaria. No queremos seguir aguantando toda la legislatura con esta agonía de noticias que afectan a la reputación de la Comunidad Valenciana y a la mala gestión. Creo que el presidente de la Generalitat debería reflexionar, romper el Botànic y si no se encuentra con fuerzas, marcharse a su casa”, ha concluido la líder popular.