Las agresiones a sanitarios siguen de plena actualidad, después de el GCGOM presentara el balance del año 2022 donde se batieron todos los datos desde que hay registros, y que Ciudadanos presentara el pasado viernes una iniciativa en la Mesa del Congreso de los Diputados para intentar paliarlas. El PP de Castellón (PPCS) ha denunciado este domingo que el "caos sanitario" provocado por el "abandono" y la "mala" gestión de la Generalitat Valenciana "ha elevado las agresiones a profesionales sanitarios por la falta de recursos y las esperas".
Por ello, la diputada provincial, Nieves Martínez, ha exigido medidas para "contener el número de agresiones a profesionales sanitarios, tras haberse duplicado en el último año en la provincia de Castellón, según han alertado los propios sanitarios". "Los problemas derivados de la falta de recursos y las largas esperas que tienen que soportar los pacientes son caldo de cultivo de buena parte de esos reprobables actos", ha afirmado la diputada, según ha indicado la formación política en un comunicado.
Además, desde el PPCS han pedido al Consell que "invierta en medios e infraestructuras sanitarias para recuperar la calidad asistencial en la sanidad pública que merecen los castellonenses". "Frente a anuncios que no están acompañados de presupuesto, el PP propone medidas reales para superar el desmantelamiento que ha sufrido la sanidad en la provincia de Castellón", ha subrayado Martínez.
Según datos del Consejo General de Médicos (CGCOM), las agresiones a médicos en España crecieron un 38 por ciento en 2022 con respecto al año anterior
La diputada provincial ha destacado que en el último año las agresiones verbales o físicas a médicos en la provincia "han pasado de seis a 12, según los datos registrados por el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) y en la misma línea observada en el resto de España".
"DEBE DAR RESPUESTA"
Estos datos se han dado a conocer con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. El "incremento" del número de agresiones registrado en la provincia "no es aislado", ya que "en Valencia se contabilizaron 25 casos y en Alicante, 19, que sumados a los 12 de Castellón alcanzan los 56, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2021", ha criticado Martínez.
"Desde el PP exigimos la adopción de medidas urgentes para atajar unas agresiones que rechazamos de forma contundente, y solicitamos más medios para la sanidad pública y apostar por la defensa de nuestros profesionales sanitarios", ha concluido.