El director de la Agencia Valenciana Antifraude, JoanLlínares, ha anunciado este miércoles que este organismo está investigando algunas de las contrataciones de emergencias que la Generalitat Valenciana realizó durante la pandemia del Covid-19. De hecho, ha indicado que los expedientes están a punto de acabar e, incluso, ha manifestado que “se han podido haber cometido errores”.
Ante esta circunstancia, algunos de la oposición han pedido explicaciones al Consell que dirige Ximo Puig. Por una parte, el portavoz de Transparencia del PP en Les Corts, FernandoPastor, ha apuntado que su grupo solicitará la comparecencia de Llínares, “para que explique la investigación que hay en curso”.
El PP pide la comparecencia del director de la Agencia Valenciana Antifraude para que explique esta investigación concreta; desde Cs interpelarán al Consell directamente
A juicio de Pastor, si estas compras de material sanitario se han realizado sin pasar por los procedimientos de control y fiscalización “es importante conocer el fondo de la cuestión y saber qué es lo que realmente se ha llevado a cabo”. En esta línea, ha sugerido que “estos contratos han sido lesivos para las arcas públicas valencianas”.
Del mismo modo, TonyWoodward, diputado de Ciudadanos en Les Corts, ha pedido directamente explicaciones al Consell. Según recoge Europa Press, desde la formación naranja defienden que es “imprescindible que los valencianos puedan conocer a qué y a quién se ha destinado cada euro de las arcas públicas valencianas durante la pandemia”.
El propio grupo de Ciudadanos ha registrado una interpelación para conocer “cuál es la política general del Consell sobre estas contrataciones”. Igualmente, han presentado varias preguntas con fin de conocer “qué acciones se están llevando a cabo para fiscalizar los contratos y las posibles comisiones pagadas en la adquisición de material sanitario durante la pandemia”.