La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia se encuentran analizando documentación filtrada en la que se revela que durante años el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) utilizó la misma maquinaria para realizar exploraciones a animales y a humanos sin solicitar las autorizaciones pertinentes y aplicar los protocolos de desinfección e higiene necesarios.
Tal y como recoge la información publicada por El Mundo, varios correos electrónicos desvelan que el director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, fue advertido por el personal del hospital de que no podía seguir realizando pruebas diagnósticas a cerdos, ratas y luego a humanos en la misma resonancia magnética. También se llevaban a cabo pruebas con animales marinos por un convenio con el Oceanogràfic.
La sombra de la duda sobre La Fe ha llevado que el caso se esté estudiando en los tribunales
Según El Mundo, el grupo de investigación que compatibilizaba las pruebas entre humanos y animales tramitó sendas solicitudes a dos consejerías por separado pero a ninguna se le aclaró que se trataba del uso compartido entre animales-humanos.
En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, Martí-Bonmatí aseguró que "se cumplen los protocolos" y que las resonancias "nunca se realizaban el mismo día". Además, insistió en que La Fe cuenta con autorización y que esta es "una práctica habitual en Europa y Estados Unidos".