La Podología no se encuentra incluida en la cartera de servicios ofrecidos por la Sanidad pública en la Comunidad Valenciana. Una situación que se traduce en que, cualquier persona que sufra alguno de los problemas más habituales en el pie, deberá costear de su bolsillo tanto el tratamiento como los métodos preventivos recomendados para evitar futuros problemas.
Ante esta fotografía el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha acusado a la Consejería de Sanidad de no haber cumplido con lo establecido en el “Acord del Botànic”, al “excluirlos” del sistema sanitario público.
“Los valencianos siguen privados del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna, puesto que los podólogos somos los únicos sanitarios especializados en la salud del pie”, ha destacado la presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Maite García.
La presidenta de la entidad ha mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Sanidad Pública, Isaura Navarro, con el objetivo de conocer de primera mano cuál es la posición al respecto de la Generalitat, además de reclamar que se cumpla con lo acordado en Les Corts en 2018.
"Nosotros seguimos siendo los únicos que no formamos parte del sistema cuando es de una relevancia fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente para aquellos que sufren afectaciones en los pies como son los diabéticos, las personas mayores o los niños"
“Nos encontramos con buena disposición de la Administración Pública, pero con pocos hechos prácticos”, ha explicado García. “Durante este tiempo se han lanzado nuevas oposiciones para otras ramas sanitarias, se han ampliado las plazas, y nosotros seguimos siendo los únicos que no formamos parte del sistema cuando es de una relevancia fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente para aquellos que sufren afectaciones en los pies como son los diabéticos, las personas mayores o los niños”.
“En el 2013 abrieron una bolsa, pero nunca se han ofertado plazas, pese a que aceptaron presupuestar este servicio sanitario”, ha destacado García indicando que, en otras comunidades autónomas, se está trabajando y avanzando para incluir este tipo de servicios así como su financiación en la red pública aunque sea mediante el establecimiento de acuerdos privados.
Es por esto que desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana han solicitado una reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Desde la entidad aseguran que Barceló nunca les ha recibido.
Actualmente la Comunidad Valenciana cuenta con 130 podólogos en activo. Al igual que sucede con otros profesionales del ámbito sanitario como son los médicos o el personal de enfermería, tienen que estar colegiados para poder ejercer.