La Comunidad Valenciana, como el resto de regiones de España, ha vuelto a aumentar sus plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2025. Y lo ha hecho dando especial importancia a las de salud mental, que se han visto incrementadas en un 18% con respecto al 2024 entre las tres titulaciones que las ofertan: Medicina (MIR), con las especialidades de Psiquiatría y de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; Enfermería (EIR) de Salud Mental; y Psicología Clínica (PIR). Todo ello forma parte del Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 que ha arrancado este mismo año.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, así lo recoge la reciente convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada publicada en el Boletín Oficial del Estado. Con 12 nuevas plazas, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía con mayor crecimiento en su oferta de formación especializada y alcanza las 78.
En concreto, en 2025 la Comunitat dispondrá de 30 médicos residentes en Psiquiatría (tres de ellos en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia), lo que supone un aumento del 11% frente al 8% registrado a nivel nacional. De este modo, se convierte en la quinta autonomía española con mayor crecimiento en esta especialidad, ha destacado la Conselleria.
Las de Psicología Clínica supone el tercer mayor crecimiento en número de plazas convocadas de todo el país
Asimismo, la dotación de especialistas en Psicología Clínica alcanzará las 26 plazas, por lo que se trata del tercer mayor crecimiento en número de plazas convocadas de todo el país. Por otro lado, se sitúa como la segunda autonomía con el mayor incremento en la especialidad de Enfermería en Salud Mental. Así, la Comunitat alcanza las 22 plazas para especialistas en formación, lo que supone un aumento del 29%.
En total, la Comunitat suma 12 nuevas plazas de MIR, PIR y EIR especializadas en Salud Mental hasta alcanzar las 78 en Psiquiatría, Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.
Según el departamento que dirige Marciano Gómez, la Comunitat Valenciana se situaba el pasado año en los últimos puestos entre las comunidades autónomas en cuanto al número de especialistas en formación en Salud Mental. Ahora, según Gómez, "en el primer año del Gobierno del president Carlos Mazón se ha triplicado lo que otros hicieron en toda una legislatura".
"En este corto tiempo ya hemos alcanzado la mitad del crecimiento obtenido en los ocho años anteriores", ha subrayado Marciano Gomez, quien ha recalcado que el objetivo es seguir incrementando el número de plazas "porque esta comunidad lo merece y lo necesita".
Según se refleja en el Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones, la Conselleria de Sanidad tiene el objetivo de alcanzar un incremento del 62% en el número de plazas ofertadas para especialistas en formación en el periodo 2024-2027.
QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER
En opinión del responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adiciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, con este primer incremento de plazas "empezamos bien, pero queda mucho camino por recorrer". Así, ha señalado que en el momento en el que la Comunitat disponga de todos los recursos de nueva creación, como los hospitales de día que ya ha aprobado el Consell o las unidades de hospitalización para la infancia y la adolescencia que están construyéndose, "podremos solicitar más plazas al Ministerio".
En esta línea, Bartolomé Pérez ha recordado que, a principios de este mes, el Consell aprobó la contratación de 450 plazas asistenciales en 18 hospitales de día de salud mental para adultos, de nueva creación. "A esta medida le seguirán, en los próximos meses, otras 480 plazas en 18 hospitales de día para la infancia y la adolescencia", ha insistido.
"En el momento en el que la Comunitat disponga de todos los recursos de nueva creación, podremos solicitar más plazas al Ministerio"
Por otra parte, destaca la acreditación de dos nuevas Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) en Salud Mental en los hospitales de Orihuela y Gandia. Aunque en el primero ya se impartía formación especializada, es el primer año en que se han acreditado plazas de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia para este centro, así como de Enfermería en Salud Mental.
De este modo, Orihuela se convierte en el tercer departamento de salud de la Comunitat Valenciana que oferta plazas de formación en las cuatro especialidades de Salud Mental actualmente existentes, al igual que el Hospital Provincial de Castelló y el Hospital La Fe de València. Este último ha conseguido acreditar su primera plaza de MIR en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.
Por su parte, el departamento de salud de Gandia también dispondrá por primera vez de especialistas en formación en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.