En el departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, las enfermeras gestoras de casos complejos han elaborado un proyecto de Intervención Comunitaria en Prevención de la Soledad con el objetivo de crear “una acción conjunta y coordinada entre todos, ayuntamientos, servicios sociales, asociaciones y atención sanitaria, para aunar esfuerzos y combatir la soledad, empezando por visibilizarla y que la sociedad en general la tenga presente”, ha apuntado Mar Luri, enfermera gestora de casos complejos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
A su vez la experta ha advertido de los riesgos que la soledad ejerce sobre la salud física y psíquica: “Puede empeorar la calidad de vida de las personas con un incremento de asistencia a los centros de salud, hospitalizaciones, atención domiciliaria, más institucionalización y aumento de la mortalidad”. La enfermera ha señalado el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, sufrir empeoramiento en la calidad del sueño, un mayor número de caídas, deterioro cognitivo y reingresos, como algunos de los principales riesgos a los que las personas en soledad se enfrentan. Ha destacado que “la soledad no tiene edad, puede afectar a cualquier persona y en especial a colectivos vulnerables y personas frágiles como ancianos, indigentes, cuidadores, y enfermos”.
“La soledad no tiene edad, puede afectar a cualquier persona y en especial a colectivos vulnerables y personas frágiles como ancianos, indigentes, cuidadores, y enfermos”
Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento, Fabiola Marrades, ha recordado que entre algunas de las funciones de estas profesionales se encuentran: facilitar un teléfono de contacto directo a los pacientes que atienden, gestionan y unifican citas, revisan y adecúan la medicación, acompañan a la persona durante sus visitas al hospital, por ejemplo, para intervenciones que en caso de acudir solos no se realizarían. “Además, enlazan los diferentes niveles asistenciales, evitando ingresos y acortando estancias hospitalarias. Derivan a los pacientes al trabajador social para su valoración y movilización de recursos y también realizan visitas domiciliarias”, ha añadido Marrades.
Por último, Juan Antonio Marqués, gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, ha agradecido la presencia de ambas y ha señalado que “esta jornada es un primer paso de los muchos más que debemos dar todos los implicados, desde los gestores de las distintas administraciones y entidades sanitarias a los profesionales, asociaciones y ciudadanos en general, todos debemos juntar nuestros esfuerzos para combatir la soledad no deseada”.
PROYECTO ‘MI SOLEDAD’
Con motivo de la celebración de la I Jornada de la Soledad, el proyecto con el lema ‘MI SOLedad se ha dado a conocer en el salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. Y ha contado con la presencia de las concejalas de Bienestar Social y de Mayores del Ayuntamiento de Alicante, María Begoña León y Nayma Beldjilal, respectivamente. Otro de los objetivos de la iniciativa es visibilizar y sensibilizar a la población con el problema de la soledad.
La enfermera Mar Luri ha explicado que el primer paso es “crear una base de datos con todos los pacientes que viven en soledad o en la indigencia para calcular la dimensión del problema y empezar a actuar con los recursos adecuados”. En ese sentido, el departamento continúa trabajando para usar los códigos CIE (diagnósticos médicos) y NANDA (diagnósticos de enfermería) para que conste en la historia clínica, la soledad, la indigencia y el aislamiento social y poder actuar sobre ellos.
En la jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la intervención grupal sobre la individual. Con el plan de intervención se pretende que personas que viven en soledad sean capaces de relacionarse con otras personas a las que también podrán servir de apoyo mientras reciben ayuda. Además, se trabajará para crear redesintergeneracionales, junto con la tecnología. También se tratará de potenciar la autonomía de las personas mayores, con la implementación de planes de acción y actividades sociales y culturales.