El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha pedido regular la figura del coordinador de Técnicos Sanitarios en el marco de la sanidad pública valenciana a propósito de la denuncia del Colegio de Enfermería de Valencia sobre una presunta situación irregular en La Fe.
Y es que, el Colegio de Enfermería de Valencia presentó ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una denuncia por el nombramiento de tres coordinadores de Técnicos en el Servicio de Radiología del Hospital La Fe.
Según explicaban en el escrito del colegio, este cargo de coordinador no figura en el catálogo de puestos de trabajo del hospital ni en las tablas retributivas del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad, lo que podría constituir un delito. Sin embargo, desde el sindicato han asegurado que es totalmente legal.
El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha pedido regular la figura del coordinador de Técnicos Sanitarios en el marco de la sanidad pública valenciana
De hecho, han señalado que ''las acusaciones no solo son falsas e injurian a los coordinadores Técnicos y al Servicio Valenciano de Salud, sino que no se sustentan con la legislación y normativa vigente y son producto del corporativismo más rancio que ya no tiene cabida en el Sistema Nacional de Salud''.
Han añadido, a su vez, que ''la evolución científica y tecnológica que se ha producido en las últimas décadas aplicada al ámbito sanitario ha generado profesionales sanitarios específicos y complejos que, actuando en contextos nuevos, precisan de modernos modelos de organización, con unas necesidades propias y distintas a otras unidades conocidas''.
Por otra parte, han querido insistir en que ''allí donde se ha implantado, el coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios ha demostrado ser una figura eficaz para el sistema y garantiza que el profesional al mando es conocedor de la labor técnica asistencial que en ese servicio se realiza''.
También han hecho hincapié en que ''la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) no reserva los puestos de gestión, dirección o coordinación-supervisor para licenciados o diplomados sino que abre esta posibilidad a otros profesionales permitiendo incorporar nuevas funciones y permitiendo a los servicios de salud y órganos de gobierno de los centros definir los medios y sistemas de acceso a las funciones de gestión clínica''.
Han solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y a la gerencia del hospital el respaldo público y el amparo legal que sea necesario
Por tanto, han asegurado, que ''los nombramientos efectuados en el Hospital La Fe se ajustan completamente a la legislación vigente y responden a una necesidad real en estos Servicios. Nacen como propuesta del Jefe de Servicio, cuya potestad para la organización del Servicio no puede ser cuestionada ni impugnada ni objetada por ningún órgano representativo de Enfermería''.
De esta manera, han solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y a la gerencia del hospital el respaldo público y el amparo legal que sea necesario. ''No solo se cuestiona su desempeño profesional, sino que se les hace partícipes de un (inexistente) delito de malversación de dinero público. Son acusaciones muy graves que no pueden tener el silencio de la Administración'', han insistido.
Por eso piden una regulación de la figura del coordinador de Técnicos Superiores Sanitarios en los diferentes servicios de la Comunidad Valenciana, como ya ocurre en otras autonomías y que les dote del reconocimiento necesario para realizar sus funciones con igualdad con otros profesionales que ocupan puestos similares en otras categorías profesionales.