Los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset volverán a retomar su actividad extraordinaria de tarde para agilizar las listas de espera. Los sanitarios del centro llevaban tiempo protestando por los retrasos en el abono de este autoconcierto. Sin embargo, una reunión celebrada esta mañana entre el gerente hospitalario, Luis Ibáñez Gadea, y los responsables sindicales ha desencallado la actual paralización de las peonadas, bajo la promesa, eso sí, de que la Consejería de Sanidad valenciana liquidará este mes de mayo todas las deudas contraídas y corregirá los problemas del aplicativo informático (Nefis).
Esta deuda contraída por el departamento de Marciano Gómez se extienden por los diferentes departamentos de salud y afectan principalmente a profesionales de las categorías A1 y A2, aunque el hospital Doctor Peset había sido el único en dar el paso de paralizar su actividad hasta liquidarse los impagos. “Llevan un retraso de tres meses en el abono de esta actividad vocacional y voluntaria, sirviendo encima para reducir las listas de espera”, explica el portavoz de Sanidad de CSIF, Fernando García, a Consalud.es, insistiendo en que “no entienden la actual situación”.
“No queremos más retrasos y, sobre todo, no queremos que ningún paciente quede pendiente de su operación porque la Administración no haga frente a los pagos”
El sindicato había reiterado a Consejería la necesidad de ponerse al día en el abono de este concepto a los facultativos y enfermeras. En este contexto, admite Gómez, los profesionales “han sido pacientes y han respondido trabajando durante estos meses sin cobrar”, por lo que considera que ha llegado el momento de ponerse manos a la obra de manera urgente. “No queremos más retrasos y, sobre todo, no queremos que ningún paciente quede pendiente de su operación porque la Administración no haga frente a los pagos”, remarca.
La insistencia de la central sindical ha llevado a la Consejería a comprometerse a abonar las cantidades adeudadas en la próxima nómina de mayo. Por tanto, como muestra de buena voluntad, los facultativos han decidido retomar estas peonadas, cuya paralización estaba afectando directamente a los pacientes. Palabras que ahora esperan ver refrendadas. “A pesar del compromiso de Sanidad, seguiremos vigilantes, pues es lo mismo que se nos prometió el mes pasado. Hasta verlo no nos creemos nada”, advierte el portavoz sindical.
“Se merecen el pago en tiempo y forma”, pues, más allá de que la implantación un nuevo aplicativo informático “puede generar problemas, se podría haber adoptado una solución con más celeridad”
El departamento de Sanidad había justificado estos retrasos en el mal funcionamiento del aplicativo informático asociado a este autoconcierto. Algo que no parece convencer del todo al colectivo afectado, que, por su importante papel para descongestionar las demoras quirúrgicas y su voluntad de continuar trabajando más allá de su jornada habitual, considera que “se merecen el pago en tiempo y forma”, pues, más allá de que la implantación un nuevo aplicativo informático “puede generar problemas, se podría haber adoptado una solución con más celeridad”.
Llegados a este punto, CSIF espera que la Consejería salde su deuda este mismo mes y que no vuelva a producirse una situación similar de impagos. “Que hagan todo lo necesario para evitar que esta situación se repita. Si es fruto del mal funcionamiento del aplicativo que gestiona las nóminas por peonadas, que le pongan un parche o contraten un equipo informático para resolverlo”, concluye Fernando García, quien se despide avanzándonos que este martes se retoman las operaciones ante el reciente “compromiso firme” de Sanidad.