La Unidad de fibrosis quística infantil del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha sido acreditada recientemente como unidad de referencia para la provincia de Alicante y es, junto a las de los Hospitales Clínico Universitario de València y La Fe, una de las tres unidades de referencia para la atención a pacientes pediátricos con fibrosis quística en la Comunitat Valenciana.
Esta acreditación es un hecho “importante” para el hospital y especialmente para el Servicio de Pediatría “porque supone el reconocimiento a la labor asistencial que hemos realizado durante años, así como a nuestra trayectoria en investigación en algunos campos de la enfermedad”, ha destacado la jefa del Servicio de Pediatría, Mercedes Juste.
El Servicio de Pediatría logra esta acreditación, tras la de referencia de cribado en el año 2012
“El principal beneficio para el paciente es que puede ser atendido más cerca de su residencia habitual, lo cual redunda en una importante mejora en la calidad de vida de los niños y de sus familiares”, ha añadido.
El Servicio de Pediatría ha atendido a pacientes diagnosticados de fibrosis quística de la provincia desde la puesta en marcha del hospital, en el año 1991, dado que se derivó esta atención desde el antiguo Hospital Provincial. Posteriormente y, tras la inclusión de la fibrosis quística en el cribado neonatal en el año 2012, este hospital fue acreditado como Unidad de referencia de cribado.