El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presentado el innovador proyecto pilotado por la Fundación Visit Benidorm que a través de la Consultora Wellcomtour ha desarrollado una iniciativa de Protección y Atención Turística Técnica Inteligente, PATTI, destinada a ofrecer asistencia al turista con necesidades especiales, 24 horas al día los 7 días de la semana, dando respuesta inmediata a cualquier contingencia que le pueda surgir durante su estancia en Benidorm.
Acompañaban al alcalde en la presentación la concejal de Innovación, Aida García Mayor; Óscar Nombela, consultor de Wellcomtour; Ángel Gómez, consejero delegado de IMED-Levante; y Ana Vasbinder, directora comercial Internacional de HCB.
Toni Pérez destacó “el ejemplo de colaboración público-privada en materia de asistencia que se pone en marcha” con este proyecto, que nace con una iniciativa piloto “en un mercado concreto muy interesante y que servirá para evaluar su implantación posterior”. PATTI, la iniciativa de Protección y Atención Turística Técnica Inteligente, será presentada en la feria 50Plus Beurs, especializada en viajeros Senior, que se celebra en Utrech (Holanda) entre los días 17 y 21 de septiembre.
PATTI es un dispositivo electrónico con geolocalizador e intercomunicador con botón de emergencias SOS
PATTI, explicó el alcalde de Benidorm, “es un plan de atención integral con soporte técnico que ofrecerá Benidorm como valor añadido a aquellos que no quieren renunciar a disfrutar sus vacaciones por cuestiones de edad o falta de movilidad”. Al mismo tiempo, destacó Toni Pérez, “servirá para minorar la derivación a la Sanidad pública de personas que tienen seguros privados”.
La esencia de PATTI es un dispositivo electrónico con geolocalizador e intercomunicador con botón de emergencias SOS que se facilita y que dispone de un sensor de caídas y de situaciones de emergencia que monitoriza al usuario permitiendo conocer sus necesidades, mejorar los procedimientos y activar protocolos de actuación y comunicación en su lengua de origen en caso de necesidad, lo que posiciona a Benidorm con innovador tecnológico en la acogida de turistas con necesidades especiales. El dispositivo se puede contratar a través de la web visitbenidorm.es, patti.es y wellcomtour.com, recibiéndolo al llegar al aeropuerto o al alojamiento.
En caso de incidencia, a través de PATTI se gestiona el problema, se envía servicio de ambulancia, se traslada a la persona al hospital de referencia y a éste, simultáneamente, se derivan los datos necesarios para una asistencia más eficiente, con lo que se reducirán los tiempos de espera y la atención será inmediata y personalizada.
En caso de incidencia, a través de PATTI se gestiona el problema
Óscar Nomberla (Wellcomtour), agradeció el esfuerzo de Visit Benidorm para poner en marcha la iniciativa de actuación de emergencias con el turista señalando que este programa piloto “se desarrollará durante seis meses”, tras la feria holandesa, y “durante el verano de 2020 se evaluará y actualizará para aplicarlo, el próximo otoño, a nuevos mercados”. Con los cien dispositivos programados inicialmente se atenderá a mil doscientos turistas en el periodo piloto en “una apuesta de calidad para un turismo de calidad”.
Ángel Gómez, consejero delegado de IMED Levante, destacó el esfuerzo que conlleva esta iniciativa pionera que posicionará Benidorm para el turista Senior “como un destino seguro y con los mejores servicios complementarios que nos hacen diferentes y únicos”. Definió el proyecto como “complicado y complejo” pero que nos coloca como “líderes en innovación de cada a un cliente cada vez más exigente”.
Ana Vasbinder, directora comercial internacional HCB, señaló que “iniciativas como esta hay que aplaudirlas porque da seguridad a nuestros visitantes”. Al mismo tiempo, significó “la importancia de la iniciativa publico privada conseguida con el esfuerzo de todos, siendo clave que todos vayamos en la mano” en una iniciativa que favorece a Benidorm, a su Administración y a sus empresas.
PATTI es un servicio público que ofrece Benidorm a través de los TTOO; un proyecto único en Europa con el que Benidorm pone de relevancia su seguridad en materia sanitaria como clave para aquellos turistas con patologías que quieran disfrutar en Benidorm sus vacaciones.