Más de la mitad de la población del Departamento de Salud de Denia ha participado en la última edición del programa de prevención de cáncer colorrectal, en colaboración con Salud Pública de Denia.
Entre los participantes se encuentran hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, aportando muestras de heces y en los casos sospechosos, una posterior colonoscopia.
El Director de Salud Pública de Denia, Pascual Martí, destaca la buena acogida de esta campaña y cree que “se ha demostrado como la mejor herramienta para la prevención; lo que ayuda a mantener unos buenos estándares de salud y calidad de vida entre la población”. El cáncer colorrectal es un tumor originado en el intestino grueso, a partir de una lesión o pólipo. Pueden llegar a derivar en distintos tipos de cáncer después de 10 a 15 años, por ello los expertos señalan que es muy necesaria la detección precoz.
El cáncer colorrectal es un tumor originado en el intestino grueso, a partir de una lesión o pólipo que puede derivar en distintos tipos de cáncer después de 10 a 15 años
El doctor Javier Palau, Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, se ha mostrado contento con los resultados, “ya que están por encima de la media de la Comunidad Valenciana en tiempos de respuesta, tanto en pruebas exploratorias como en diagnósticas”. El tiempo de espera hasta la realización de colonoscopias fue inferior a 45 días, mientras que la media en el resto de los departamentos de salud valencianos es de 98. En referencia a la tasa de detección de adenomas en la Marina Alta llega al 25 por mil (25de cada miltests de sangre oculta realizados) y 1,6 de cada mil casos analizados son diagnosticados como cánceres.
La demora en la comunicación de resultados por parte de los profesionales de Atención Primaria del DSD ha sido inferior a los 11 días, frente a los 14,8 de la media de la Comunidad Valenciana. Por su parte la demora en la realización de colonoscopias ha sido inferior a 45 días, mientras que la media en el resto de los departamentos de salud valencianos es de 98.
La tasa de detección de adenomas en la Marina Alta (pólipos) llega al 25 por mil (25 de cada mil tests de sangre oculta realizados) y 1,6 de cada mil casos analizados son diagnosticados como cánceres.
Por poblaciones las que mejor respuesta al programa han tenido ha sido las de la zona básica de Pedreguer, seguida del El Verger, Pego y Benissa.