Palo a Montón al no ofrecer seguridad para manipular fármacos biopeligrosos

La Consejería de Sanidad valenciana da la razón a una enfermera que se negó a manipular un fármaco tóxico en el Hospital Clínico por estar embarazada, siendo por ello expedientada. El informe dice que no se daban las condiciones de seguridad necesarias.

El Departamento que dirige Carmen Montón justificó el expediente porque dejó “sin tratamiento al paciente” en el Hospital Clínico.

Hace más de un año, una enfermera del Hospital Clínico de Valencia se negó a manipular un fármaco biopeligroso debido a que estaba en estado de gestación y temía que pudiera afectarle. Esta profesional sanitaria solicitó que se tomaran las medidas de seguridad necesarias para que ella pudiera manipular sin problemas este tipo de medicamento cancerígeno.

No obstante, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana no ofreció estas medidas de seguridad, por lo que la enfermera se negó definitivamente ante el temor de que pudiera afectarle al feto. Así lo cuenta una información de El Mundo que recuerda, además, que el Departamento que dirige la consejera Carmen Montón, le abrió un expediente a la enfermera.

Desde Sanidad consideran que la actuación de la enfermera “no se puede calificar como falta disciplinaria de incumplimiento de sus funciones”, quitando así validez al expediente que le pusieron

Sin embargo, pasado el tiempo, se le ha dado la razón a la enfermera. En concreto, la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad, que ha emitido un informe en el que exime de culpa a esta profesional ya que apuntan que el centro hospitalario donde trabajaba carecía de las medidas de seguridad necesarias para manipular este tipo de medicamentos tóxicos.

Según queda reflejado en el texto, en el Clínico “no existía un área diferenciada que permitiera la manipulación del medicamento sin riesgo alguno para el paciente y los trabajadores del centro”. Además, remarca que la paciente a quien se le iba a aplicar, estaba ingresada “en un box abierto de la unidad, espacio común junto con otros boxes y estancias del personal, por lo que no se ajusta las condiciones a las que se recomiendan en el protocolo”.

Por todo ello, consideran que la actuación de la enfermera “no se puede calificar como falta disciplinaria de incumplimiento de sus funciones”. En este sentido, valoran que la profesional del Clínico de Valencia primó “el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

SANIDAD JUSTIFICÓ EL EXPEDIENTE

Según recoge este medio, la Consejería que dirige Carmen Montón justificó el expediente a la enfermera porque dejó “sin tratamiento al paciente”. En este caso, desde Sanidad no contemplaron otras alternativas planteadas por los trabajadores del centro hospitalario para que se garantizasen la protección necesaria para preparar y manipular medicamentos biopeligrosos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.