La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha instado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a que se "renueve el baremo de valoración de la diversidad funcional para poder agilizar la valoración de la discapacidad de las personas que la solicitan", ya que el actual "está obsoleto y que no tiene en cuenta las nuevas realidades".
Oltra ha participado en la reunión del consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha estado presidido por la reina Letizia y ha contado con la participación de la ministra y representantes de todas las comunidades autónomas y entidades del sector.
La vicepresidenta valenciana ha urgido a la ministra a que se acelere la aprobación de un nuevo sistema de baremación "lo más pronto posible"
La vicepresidenta ha recordado que, hace más de un año, "se decidió que había que actualizar el baremo, pero en estos momentos los trabajos están muy parados", por lo que ha urgido a la ministra a que se acelere la aprobación de un nuevo sistema de baremación “lo más pronto posible”.
FIGURA DEL ASISTENTE PERSONAL
Por otra parte, Oltra ha también ha trasladado a la ministra "la necesidad del refuerzo de la figura del asistente personal, que favorece sobre todo la autonomía de las personas con discapacidad" y ha abogado por "primar esta figura frente a otro tipo de recursos. Es una cuestión fundamental para favorecer la autonomía de las personas frente a la dependencia", ha puntualizado.
En 2018, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia intentó actualizar el baremo pero el proceso quedó paralizado hasta la actualidad
En este sentido, ha destacado que autonomías como la valenciana "estamos apostando por esta figura, que está dotada con una prestación de 2.350 euros, y solo recibimos del Estado una tercer parte de esta ayuda". "Por ello, queremos que la Administración General del Estado haya un mayor esfuerzo para reforzar eta figura y ayudar a las comunidades autónomas que estamos apostando por la autonomía de las personas con diversidad funcional", ha añadido.
PROCESO PARALIZADO
El actual baremo se aprobó a través del Real Decreto 1971/1999. En 2018, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia dio luz verde a la aprobación del nuevo baremo de valoración, tras tres años de reuniones con las comunidades autónomas y el Imserso. A finales de 2018, el Consejo Territorial se reunió para estudiar las alegaciones presentadas y se decidió paralizar el proceso de actualización, hasta la actualidad.