El pleno de las Cortes Valencianas ha acogido esta semana una nueva sesión de control al Gobierno regional, debate que ha propiciado un nuevo desencuentro entre la consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló Chico, y los principales partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.
La consejera sanitaria ha contestado una pregunta realizada por Ciudadanos sobre el servicio de resonancias magnéticas en los hospitales públicos. Al respecto, Barceló ha defendido que el Ejecutivo que preside Ximo Puig “ha querido asumir su responsabilidad respecto a la sanidad pública y ofrecer a la ciudadanía una mejor asistencia, con más recursos, nueva tecnología y una gestión no basada en criterios economicistas, sino en parámetros de igualdad y eficiencia”.
La consejera valenciana defiende que el servicio público de resonancias que impulsarán va a ahorar "más del 45% de los 44 millones que invertimos" por una "gestión más eficiente de los recursos"
Al mismo tiempo, Barceló ha avanzado que desde el departamento que dirige impulsarán un “servicio público de resonancias” compuesto por “96 profesionales más que mejorarán la asistencia” así como “equipos de tecnología avanzada”. En el mismo sentido, ha subrayado que la reversión “ahorrará más del 45% de los 44 millones que invertimos” a través de una “gestión más eficiente de los recursos”.
En su apoyo se ha expresado Carmen Martínez, diputada del PSPV-PSOE en las Cortes, quien ha resaltado que desde su grupo “apoyamos por el trabajo de la Consejería de Sanidad”, al tiempo que ha recordado que “se han puesto en marcha más espacios, más recursos, más profesionales y más actividad”. No obstante, ha recordado que “la herencia del Partido Popular no se arregla en cuatro años”.
LA OPOSICIÓN LE RECUERDA LAS LISTAS DE ESPERA
Esta posición ha sido criticada por parte de la oposición. Por el PP, el diputado José Juan Zaplana ha lamentado que “el gobierno del Botànic en sanidad ha terminando creando más descontento, las listas de espera creciendo y más personas sufriendo”. Así, ha instado a la consejera Barceló “que se regule por ley el tiempo máximo de espera”.
Yaneth Giraldo (C's): "Las listas de espera son el mayor estandarte del fracaso de la gestión del Botánic"
Fue la diputada de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien preguntó a Ana Barceló por el servicio de resonancias en los hospitales de esta comunidad. Desde la formación naranja critican que “no han esclarecido las dudas que tenemos, la ciudadanía y, sobre todo, los trabajadores de ese servicio”.
Además, la diputada de C’s ha criticado a los partidos que forman el Ejecutivo valenciano por votar en contra de una propuesta para garantizar por ley la reducción de las listas de espera sanitarias. “Las listas de espera son el mayor estandarte del fracaso de la gestión del Botánic ya que hay 7.800 personas más que las que dejó el PP”, ha señalado.