El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha querido aclarar que el decreto de reordenación del mapa sanitario autonómico, que implicará la creación de seis macrodepartamentos, contempla la movilidad de los profesionales, pero "siempre, siempre" respetando los derechos laborales de los sanitarios. Además, ha remarcado que es "incuestionable" que la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos debe estar también asegurada para todas las zonas de difícil cobertura.
En esta línea, ha explicado que con este decreto, que se aprobará en breve, "la oferta de plazas de profesionales saldrá asignada" a estos seis nuevos macrodepartamentos, en los que se integrarán los 24 departamentos de salud, y "podrá haber movilidad" de los sanitarios. No obstante, ha recalcado: "Que no se preocupe absolutamente nadie porque se van a respetar todos y cada uno de los de derechos de los trabajadores de la sanidad pública valenciana".
Igualmente, ha insistido en que el nuevo marco normativo para Departamentos de Salud con difícil cobertura, como en cualquier otro, la Consejería de Sanidad "siempre, absolutamente siempre, respeta los derechos de los trabajadores" y en ese sentido ha recordado que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) "contempla la posibilidad de desplazamiento". De hecho, ha señalado en la pandemia "en situaciones excepcionales así se mantuvo".
"Nos hemos marcado un calendario y nuestra colaboración con ellos es exquisita y tenemos mesas técnicas de una forma periódica y mesas sectoriales cuando corresponden"
Cuestionado acerca de si se ha trasladado este nuevo marco normativo a los sindicatos, ha recordado que en Mesa Sectorial les trasladó los proyectos de legislatura. "Nos hemos marcado un calendario y nuestra colaboración con ellos es exquisita y tenemos mesas técnicas de una forma periódica y mesas sectoriales cuando corresponden", ha dicho. Gómez ha señalado que ya se ha iniciado el plazo de publicidad del borrador del nuevo decreto, por lo que confía que, "aunque las cosas de palacio van despacio", en un mes o mes y medio esté ya vigente el decreto.
El consejero ha señalado que se mantendrán los 24 departamentos actuales, pero ha resaltado que con la creación de estos seis macrodepartamentos, "se favorecerá la optimización de los recursos, tanto tecnológicos, como de infraestructuras, así como los recursos de personal". De este modo, ha destacado, "vamos a gestionar mejor la atención al paciente ya que tendrá una continuidad asistencial y vamos también a incidir en la mejora de las áreas de difícil cobertura".
"Vamos a gestionar pensando en lo que para mí es algo absolutamente incuestionable, que es el derecho a la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en todos y cada uno de sus puntos, desde Vinaròs a Orihuela y desde Tabarca a Requena, porque nuestra obligación es cubrir con calidad los puntos de difícil cobertura", ha apostillado.