Ya se han cumplido los primeros 15 días desde que se pusiera en marcha el nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Fundación delInstituto Valenciano de Oncología (IVO), para la derivación de pacientes con cáncer, servicio que se lleva realizando en esta comunidad desde hace más de 30 años.
Sin embargo, esta formalización del nuevo contrato, que no estuvo exenta de polémica, no se está desarrollando como se esperaba. Así lo aseguran en El Mundo al averiguar que ha descendido el número de derivaciones entre Sanidad y el IVO una vez ha entrado en vigor el nuevo acuerdo, ya que desde la administración valenciana estarían potenciando su tratamiento en los centros sanitarios públicos.
En las primeras semanas de noviembre, apuntan que han sido derivados al IVO cinco enfermos de cáncer de un total de 39 que han registrado su petición
En estas semanas de noviembre, apuntan en este medio, tan sólo han sido autorizados cinco enfermos de cáncer para ser derivados al IVO de un total de 39 que han registrado su petición. De esta manera, con el nuevo convenio se ha permitido la derivación a un 12% de los solicitantes, quedando en entredicho el acceso libre a este servicio.
La estrategia de la Consejería de Sanidad pasa por establecer un sistema de alarmas en los servicios de oncología de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Este procedimiento se activaría cuando un paciente exija ser tratado en el IVO, momento en el que los profesionales de la administración valenciana actuarían para que se le tratase lo antes posible en los centros de la sanidad pública. Desde Sanidad indican que algunas de estas solicitudes no resueltas “están aún en plazo de respuesta”, asegurando que los pacientes no han sido rechazados.
GESTIÓN DE MONTÓN
La actuación de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, en la negociación del convenio ha estado envuelta en la polémica desde el principio. En primer lugar, tuvo que retrasarse la firma del contrato ya que desde el IVO vieron deficiencias en la convocatoria. Posteriormente, los trabajadores del centro presionaron para que se solucionase el conflicto, solventado finalmente por el presidente de la comunidad Ximo Puig. Tras ello, la dirección general del IVO mandó una carta a la Consejería de Sanidad en la que le instaban a agilizar la instrucción que regulaba la derivación de pacientes debido a la proximidad del inicio del servicio.