Nueva polémica contra Montón por la administración de fármacos en los colegios

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato ANPE-Independiente de Enseñanza han enviado un comunicado de prensa en relación a una noticia aparecida en prensa de que profesores han puesto inyecciones a alumnos

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
CS
19 diciembre 2017 | 13:25 h

Ambos sindicatos manifiestan en dicho texto su oposición al protocolo conjunto de las Consejerías de Sanidad y de Educación  por el que los profesores deben administrar medicamentos a los alumnos, “ya que solo enfermeros/as cuentan con la formación, las competencias y la capacidad legal para ello”. De hecho, estos sindicatos comprobarán “la veracidad de las informaciones contenidas en la citada noticia, y estudiarán las medidas a tomar en caso de que sean ciertas, sin descartar emprender acciones jurídicas al respecto”.

“Frente a los arreglos a medias y las soluciones parcheadas impuestas con prisas”, apunta SATSE y ANPE, ambos sindicatos reivindican que todos los colegios, ya sean centros ordinarios o de educación especial,cuenten con una enfermera escolar. Las funciones de la enfermera serían “dar asistencia inmediata, realizar el  seguimiento de losmiles de niños y  niñas con enfermedades crónicas (alergias, asma, enfermedades inmuno-deficientes, tratamientos de cáncer, etc. y realizar promoción de la salud (hábitos de vida saludables a edades tempranas, sexualidad, hábitos nocivos, etcétera)”.

"Las Consejerías de Sanidad y de Educación no pueden obligar a los profesores a caer en el intrusismo profesional -delito penado por la Ley- ni poner en riesgo la salud de los estudiantes”

En este sentido, los sindicatos reiteran que losdocentes no están capacitados para la asistencia sanitaria directa ni la administración de fármacos, “y no se les puede obligar a responsabilizarse de la salud de los menores, sin que cuenten con los conocimientos y el amparo legal. Las Consejerías de Sanidad y Educación no pueden obligar a los profesores a caer en el intrusismo profesional -delito penado por la Ley- ni poner en riesgo la salud de los estudiantes”.

Ambos sindicatos ya alertaron, cuando la iniciativa sobre atención sanitaria en los centros educativos se comenzó a aplicar el 8 de septiembre de 2016 con el inicio del curso escolar, que este protocolo no solucionaba la problemática sobre la atención sanitaria de los niños y jóvenes en horario lectivo,como al parecer se está viendo actualmente.

Ante esta situación, desde ANPE y SATSE preguntan tanto a la Consejería de Sanidad, liderada por Carmen Montón,  como a la Consejería de Educación, Vicent Marzà, qué ha pasado con la medida que iniciaron en el curso escolar 2016-2017 de queuna enfermera de un centro de salud cercano atendiera los 47 centros de educación especial de la Comunidad. En su momento, SATSE y ANPE ya advirtieron de que era materialmente imposible que una enfermeracompatibilizara su trabajo en el centro de salud con su nueva función en los colegios, habida cuenta de las importantes necesidades sanitarias que tienen estos niños y jóvenes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído