El Hospital Clínico Universitario de Valencia sufrió una agresióncon arma blanca en la madrugada del domingo 14 de mayo al lunes 15. Dos personas, un hombre y una mujer que acababan de llegar a urgencias,se pelearon entre ellos y después arremetieron contra los vigilantes de seguridad del centro.
Este hecho, que ha sido denunciado por el CSIF, ocurrió sobre las 4:30 de la madrugada. Un hombre y una mujer llegaron a urgencias y “comenzaron a lanzarse golpes”, lo que obligó a los vigilantes a separarles de manera inmediata. Fue entonces cuando presuntamente el hombre sacó un arma blancay les amenazó con utilizarla, pero el equipo de vigilantes consiguió reducirle.
Sin embargo, la mujer se abalanzó poco después sobre ellos, lo que impidió la acción rápida de celadores del hospital. Una vez reducida ella también, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía llegaron al hospital y se hicieron cargo de la situación. El mencionado CSIF califica este hecho de “insostenible” y de “un ejemplo más de la inseguridad diaria que sufren numerosos profesionales de la sanidad valenciana”.
"Hay que desarrollar el plan autonómico contra agresiones"
Así, la central sindical insta a la Conselleria de Sanitat a realizar “actuaciones urgentes” en todo el ámbito de la Comunidad Valencia. Entre otras medidas, señalan, está la de desarrollar el plan autonómico contra agresiones, con el mapa de departamentos y centros de salud donde el riesgo se considera mayor.
De igual manera exigen a la Conselleria medidas urgentes de concienciación a la población, “con la premisa de ‘cuida a quien te cuida”’ y vigilancia de seguridad en todos los centros de salud, además de refuerzos de personal”. “El problema no se puede alargar más en el tiempo. La situación resulta insostenible y necesitamos soluciones”, sentencian.
25 AGRESIONES A MÉDICOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA EN 2022
Y es que, recuerda el CSIF, ya la semana pasada cerró por este mismo motivo el consultorio de La Coma en Paterna. En este caso, fueron las bajas laboralesde “todos los profesionales” ocasionadas por las agresiones y amenazas recibidas en los últimos días las que obligaron a paralizar la actividad.
En la actualidad, el mencionado centrosolo mantiene activas la Unidad de Conductas Adictivas y el área de Salud Mental, ya que la Conselleria ha ofertado las vacantes de estos trabajadores a través de la bolsa de trabajo.
La última agresión en La Coma se produjo el pasado día 9, cuando un médico del ambulatorio fue presuntamente agredido con un arma blanca durante el transcurso de una discusión en la que exigía ser atendido de forma preferente, a pesar de que había otros usuarios esperando.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia registró el pasado año 25 agresiones en la provincia de Valencia, la segunda cifra más alta en la última década. Además, el Consejo General de Enfermería ha desarrollado recientemente, junto a la Policía Nacional, un plan integral contra las agresiones a enfermeras, que registró en 2021 un total de 1.629 agresiones. De ellas, 16 se produjeron en la Comunidad Valenciana, cifra que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo hasta llegar a la “situación insostenible” que hay a día de hoy.