Descontento generalizado de los profesionales de la Neuropediatría con el nuevo modelo implantado por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana para la atención a los menores de edad con trastorno del espectro autista (TEA).
Según informa Las Provincias, este nuevo sistema aleja a los neuropediatras del estudio pormenorizado de los casos y los niños son derivados tanto a las Unidades de Salud Mental Infantil como a los Centros de Atención Temprana. En este contexto, el modelo, que tampoco convence a las familias, tiene como resultado protestas semanales en la autonomía.
"Definir el TEA como trastorno mental supone una categoría excluyente y crea estigma"
Tanto es así que durante la asamblea general de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría (Svanp) celebrada la semana pasada, los asistentes decidieron, por unanimidad, rechazar de pleno el protocolo impulsado por la Administración que dirige Ana Barceló al definirlo como "inadecuado" para la realidad asistencial.
"Este nuevo modelo ha provocado un desconcierto atencional", ha declarado el presidente de la institución, Fernando Mulas. "Definir el TEA como trastorno mental supone una categoría excluyente y crea estigma", ha lamentado el propio Mulas, recordando que los neuropediatras presentaron alegaciones al modelo, pero "ninguna de ellas fue atendida".