Esta semana, el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales decidió suspender de manera cautelar la licitación de la parte logística del proyecto de atención farmacéutica a residencias Resi-EQIfar. No obstante, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha decidido seguir adelante con el proyecto.
Tras ser consultado por ConSalud.es, el departamento que dirige Carmen Montón anunció que iba a continuar “con el desarrollo del programa” ya que la suspensión afectaba “a una parte del proyecto”. Y continuando con esta posición, Sanidad ha decidido poner el proyecto en “consulta pública” para “recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones representativas”.
La Consejería defiende que es necesaria “una transformación real en el modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario”; afirman que la suspensión es un acto "puramente procedimental"
Según el documento publicado en la web de la Consejería de Sanidad, se recogerán las “aportaciones y opiniones al proyecto” hasta el próximo 28 de febrero, es decir, 7 días naturales. Defienden, en este sentido, que es necesaria “una transformación real en el modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario”.
De esta manera, la Generalitat Valenciana sigue considerando que la suspensión del tribunal es una cuestión “puramente procedimental” y que mientras esperan que se resuelva el recurso, tras haber presentado las correspondientes alegaciones, continuará con el desarrollo administrativo del proyecto.
CC.OO. SE SUMA A LAS CRÍTICAS DEL MICOF
Desde su nacimiento, el proyecto ha sido continuamente rechazado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), por no contar con el sector para desarrollar la normativa. Su presidente, Jaime Giner, ha declarado en varias ocasiones a este medio que es “ilegal” e “inconstitucional”, además de suponer un “perjuicio al profesional farmacéutico y a los pacientes”.
La sección sanitaria de CC.OO. en la Comunidad Valenciana alerta que el proyecto supondría el “cierre” del actual servicio y el “despido” de los empleados que en él trabajan
Tras ello, se han sumado nuevas críticas al proyecto. Es el caso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana (FSS CC.OO.-PV), sindicato que considera “precipitado” este sistema de unidosis de medicamentos para las residencias, ya que supondría el “cierre” del actual servicio y el “despedido” de los empleados que en él trabajan.
En este sentido, argumentan que los servicios que actualmente se prestan “han demostrado su eficiencia en términos económicos y es una referencia clara para el resto de comunidades autónomas”. Finalmente, critican que el programa “marca objetivos difíciles de alcanzar, algo arriesgado y que podría comprometer la prestación farmacéutica actual a los centros”.