Montón declara la guerra a los consorcios congelando salarios

El sindicato Comisiones Obreras reprocha a la Consejería de Sanidad que tome decisiones sobre el personal de los consorcios sin que medie la negociación colectiva.

La medida adoptada por Montón afecta al Hospital Provincial de Castellón y al Hospital General de Valencia
La medida adoptada por Montón afecta al Hospital Provincial de Castellón y al Hospital General de Valencia

El sindicato Comisiones Obreras de Valencia ha denunciado “la actitud imperativa” de la Consejería de Sanidad de Carmen Montón en las reformas impulsadas en los consorcios sanitarios, que suponen entre otras cosas, la congelación de los salarios de su personal.

En el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ejemplifican en un comunicado, se está ejecutando una reforma de plantilla que ha supuesto el despido de decenas de personas “sin que haya existido negociación previa, que es obligatoria en estos casos,  y sin que haya sido definido el papel que ese hospital debe tener en la asistencia sanitaria de Castellón”.

El sindicato exige a Montón que se inicie “con carácter inmediato” un proceso de negociación en ambos consorcios para abordar toda la problemática referente a las condiciones laborales y salariales del personal que trabaja en ellos


 Las medidas adoptadas que perjudican al personal de ese centro son numerosas: el bloqueo de la publicación del convenio colectivo, cuya negociación finalizó hace casi tres años; el plan funcional que desembocó en el cese de más de un centenar de contratos; la paralización de los complementos de productividad, etc.

Ello, unido al proceso judicial cerrado recientemente por la Fiscalía de Castellón en relación a una trama que supuestamente había defraudado hasta 30 millones de euros, ha llevado a que, como recoge El Periódico Mediterráneo, hasta cinco especialistas hayan abandonado el centro en el último año para irse a otros centros, ya sea con una excedencia o con una plaza fija.

CONGELACIÓN SALARIAL EN TODOS LOS CONSORCIOS

Por otro lado, según denuncia el sindicato en un comunicado, uno de los ataques más reciente ha sido bajo la excusa del cumplimiento del artículo 121 de la Ley 40/2015, la imposición a través de la Ley de presupuestos de la limitación de las retribuciones del personal de ambos consorcios a las tablas salariales de la Administración de adscripción, en este caso la Consejería de Sanidad. De esta forma, se establece un complemento personal absorbible a aquellas personas cuyas retribuciones sean superiores “y la Consejería de Sanidad condena a la congelación salarial a centenares de personas”.
 
Además, la organización clarifica que el artículo 121 de la ley 40/2015 establece la fijación de topes de retribuciones para las categorías homólogas o equivalentes siempre que se produzca también la modificación del régimen jurídico, “cuestión que no se ha llevado a cabo y que todavía no tiene fecha. La Administración está aplicando unilateralmente y de manera sesgada este artículo desarrollando únicamente la congelación salarial”.
 
El pasado 24 de noviembre, la Consejería publicó en el boletín oficial de la autonomía una resolución ordenando al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) la relación de los puestos de trabajo con retribuciones superiores a las tablas de Consejería,  a los que aplicará  una reducción de los salarios y se les establecerá este complemento personal, señala el sindicato.

“Todo ello, al contrario de lo que la propia resolución afirma, se ha producido al margen del convenio colectivo de aplicación y sin que haya mediado proceso de negociación alguno vulnerando una vez más el derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del empleado público”, añaden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído