Los MIR valencianos continúan su pugna con Barceló: “Queremos que nos escuche”

Como cada lunes desde que se inició la huelga el 21 de julio, los MIR de la Comunidad Valenciana han protestado en los hospitales de la región reivindicando mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

Protesta de los MIR de la Comunidad Valenciana (Foto: @huelgamircv)
4 agosto 2020 | 12:45 h

Los Médicos Internos Residentes (MIR) que trabajan actualmente en los hospitales de la Comunidad Valenciana continúan con las protestas por toda la región con el objetivo de reivindicar  mejoras laborales y lograr que la Consejería de Sanidad, liderada por Ana Barceló, les escuche.

En esta línea, este lunes se han vuelto a manifestar por varias ciudades de la región, especialmente en Valencia, Castellón, Alicante, Elche o Sagunto. Se trata de una nueva movilización que va en sintonía de la “huelga total indefinida” que iniciaron el pasado 21 de julio y que busca “llegar a un acuerdo que mejore nuestras condiciones laborales”.

El comité organizador de la huelga MIR denuncia que la consejera de Sanidad “se niega a negociar con nosotros, mintiendo sobre sus competencias”

Desde el comité organizador denuncian que la consejera de Sanidad “se niega a negociar con nosotros, mintiendo sobre sus competencias”. En este sentido, aseguran que “no hemos recibido apoyo por parte del Govern u otros partidos (PSOE, Compromís, Podemos, etc) y organizaciones”.

Por ello, redundan en que su mensaje es “claro” y no es otro que el lograr “condiciones laborales dignas en nuestra formación”. Para alcanzar este objetivo, esperan “una negociación en la que se nos escuche”, pidiendo en este sentido “que no nos sigan ninguneando” ya que continúan “esperando y no nos callaremos hasta conseguirlo”.

REIVINDICACIONES

En estas semanas, los MIR de la Comunidad Valenciana han compartido sus reivindicaciones. Por ejemplo, solicitan la libranza obligatoria de guardias, reivindicando que “después de una guardia de 24 horas, por ley, tenemos derecho a descansar las siguientes 24 horas” y denunciando que “muchas veces no podemos dormir ni un momento durante la guardia”. Para ello, reclaman “un órgano que vele por el cumplimento de nuestros derechos”.

Los MIR valencianos creen en la necesidad de mejorar la formación y contar con una supervisión adecuada

Por otra parte, reivindican un descanso de 36 horas de forma ininterrumpido los lunes después de las guardias de los sábado. En este caso, reprochan también que “muchas veces trabajamos hasta 80 horas semanales, sin descansar más de 24 horas seguidas”.

Al mismo tiempo, creen en la necesidad de mejorar la formación y contar con una supervisión adecuada. Desde este colectivo exponen que “el aspecto formativo está en segundo plano, dedicándose apenas tiempo al mismo y primando nuestra labor asistencial”. Piden así “que se nos forme y supervise durante el proceso de aprendizaje de nuestra especialidad”.

Finalmente, reclaman mejoras salariales y de conciliación, a través de la cotización de las guardias, de las dietas en guardias en centros de salud y con facilidades para atender los asuntos familiares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.