El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Miguel Mínguez, explica en el Anuario Consalud 2023 el esfuerzo que ha realizado su departamento para seguir fortaleciendo el sistema sanitario público de la región. Mínguez destaca el plan llevado a cabo enAtención Primaria con el refuerzo de profesionales, el aumento de la financiación y la transición hacia un nuevo modelo asistencial.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
El año 2022 ha sido para la sanidad valenciana un año relevante en nuestro esfuerzo de seguir reforzando el sistema sanitario público, especialmente tras la covid, y de sentar las bases de la sanidad del futuro. Durante el pasado año se llevó a cabo un histórico aumento de la plantilla de los trabajadores de la sanidad pública con la creación de 6.007 plazas estructurales, más del 10%.
Además, se continuó con el proceso de consolidación de plazas a través de las distintas convocatorias de oferta público de empleo, más de 11.800 plazas, además de las 10.000 correspondientes al proceso de estabilización extraordinario. Junto a ello, se ha impulsado la actividad en la construcción de infraestructuras sanitarias y en la incorporación de nueva tecnología gracias al esfuerzo de la Generalitat y de los fondos europeos
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
El principal reto ha sido devolver la normalidad asistencial al sistema sanitario, para lo que era necesario dotar al sistema de más recursos y de nuevas herramientas organizativas y de gestión. Por eso, y con el objetivo de fortalecer la sanidad pública, desde la Comunidad Valenciana hemos puesto en marcha durante 2022 un ambicioso plan de mejora de la Atención Primaria, con más personal, más tecnología y una nueva organización.
También ha supuesto un gran reto la reducción de las listas de espera. Desde la Conselleria de Sanitat se han creado equipos de control de la demora en cada hospital que han permitido disminuir el tiempo de espera medio para los pacientes, que se sitúa por debajo de la media nacional, y ser más eficientes en la gestión. Junto a ello se han redoblado los esfuerzos para incrementar la actividad quirúrgica con los recursos propios de los departamentos de salud fuera del horario ordinario: por las tardes, sábados y festivos.
Otra de las herramientas nuevas de las que nos hemos dotado es un decreto para agilizar la contratación en zonas de difícil cobertura y facilitar el desplazamiento de profesionales a lugares alejados de los principales núcleos urbanos para garantizar la equidad en la atención. Además, me gustaría destacar el impulso que estamos dando a la Salud Mental, con el aumento de personal, la puesta en marcha de un plan que incorpora nuevos hospitales de día infantojuveniles y más equipos de intervención comunitaria.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
La Conselleria de Sanidad mantiene un firme compromiso en su apuesta por el cuidado del Medio Ambiente y reducir las emisiones de CO2. Hay que apostar por un futuro más sostenible y desde la Conselleria se ha diseñado un proyecto con el que pretendemos liderar la transición verde sanitaria.
La Conselleria de Sanidad mantiene un firme compromiso en su apuesta por el cuidado del Medio Ambiente y reducir las emisiones de CO2
Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la organización internacional Health Care Without Harm (HCWC Europe) y se ha desarrollado por la Conselleria y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que depende de la Administración sanitaria valenciana. Con el liderazgo del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, esta iniciativa está enfocada a la sensibilización de la sanidad pública valenciana y a la puesta en marcha de medidas para reducir la huella de carbono y llevar a cabo acciones de sostenibilidad.
En el marco de esta iniciativa, en noviembre se celebró una jornada a la que asistieron representantes de los distintos departamentos de salud para compartir experiencias y herramientas destinadas a reducir la huella de CO2 en los hospitales. Por otro lado, la Conselleria tutela un proceso piloto en el Hospital de Sagunto para el tratamiento y gestión in situ de los residuos sanitarios que permite reducir el volumen y su peligrosidad y, por tanto, facilita su gestión y minimiza su impacto medioambiental.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
Como avanzaba antes, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un ambicioso plan para la mejora de la Atención Primaria que tiene como objetivo consolidar e impulsar este nivel asistencial como eje del sistema sanitario, así como fortalecer la Atención Primaria de forma que responda con solidez a los retos del presente y del futuro: la atención próxima de calidad, la cronicidad, la integración de las nuevas tecnologías o la promoción de la salud En enero del año pasado anunciamos la puesta en marcha del Plan de Atención Primaria 2022-2023 dotado de 326 millones de euros.
Un plan en plena ejecución dirigido a garantizar una atención próxima y de calidad. Para alcanzar estas metas avanzamos en tres grandes líneas de actuación: más financiación, un nuevo modelo asistencial y un modelo organizativo actualizado a los tiempos actuales. El plan contempla un incremento de recursos humanos que ya se ha ejecutado. Durante el pasado 2022, la Conselleria de Sanidad ha creado 6.007 plazas nuevas estructurales de personal sanitario. De ellas casi 1.200 son nuevas plazas de médicos, en torno al 20%, y 1.613 son nuevas plazas en Atención Primaria.
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un ambicioso plan para la mejora de la Atención Primaria que tiene como objetivo consolidar e impulsar este nivel asistencial
Esta es una medida que no tiene precedentes, es un incremento de plantilla estructural de más del 10%. Gracias a ello, las ratios por médico de familia y de pediatra se han reducido por debajo de las recomendaciones. El Plan también prevé la incorporación de 2.700 equipos de diagnóstico y tratamiento para los centros de salud (retinógrafos, ecógrafos, doppler, electrocardiógrafos, dermatoscopios, cámaras de teledermatología, bisturís eléctricos para cirugía menor) para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, dar respuesta al diagnóstico o el tratamiento que requiere el paciente en los centros de salud y evitar de esta forma traslados innecesarios al especialista. En cuanto a otros recursos materiales, la inversión conjunta en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 asciende a 188 millones de euros.
Del total, más de 76 serán para la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información. El plan se está implantando desde el diálogo y la colaboración de los responsables de la Conselleria de Sanidad con los profesionales: su puesta en marcha se coordina a través de 15 grupos de trabajo que ya han celebrado más de un centenar de reuniones.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
Para el año 2023 contamos con los presupuestos de sanidad más altos de la historia con una dotación de 8.258 millones, un 50% más que en 2015. Gracias a estos presupuestos podremos continuar con las políticas de mejora de la atención primaria que he explicado, la Salud Mental, a la que se destinan 40 millones de euros, o a reducir las listas de espera. De hecho, para 2023 se han dotado más fondos para operaciones por las tardes, en sábados y festivos, hasta 25 millones de euros, una cantidad que se ha incrementado en nueve millones de euros respecto al año pasado.
Para el año 2023 contamos con los presupuestos de sanidad más altos de la historia con una dotación de 8.258 millones, un 50% más que en 2015
Estas cuentas incluyen también la mayor inversión sanitaria realizada hasta el momento, con 520 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras de todo el territorio. Gracias a ello se podrá iniciar o continuar la construcción y reforma de grandes centros sanitarios como el hospital Clínico de Valencia, el hospital de la Marina Baixa, de Orihuela o el nuevo complejo sanitario del hospital General Universitari de Castelló.
Además, se pondrá en marcha el nuevo hospital de Ontinyent, así como importantes mejoras en centros de especialidades y de salud. Junto a ello, me gustaría destacar medidas específicas para la mujer, como la extensión del test prenatal no invasivo a todas las mujeres, la puesta en marcha de la primera casa de partos en el Hospital de La Plana, el aumento de la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años o la extensión del cribado de cáncer de cérvix entre los 25 y los 65 años.