Desde hace un año, la Unidad de Mama del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València cuenta con una consulta enfermera de micropigmentación oncológica dirigida a pacientes que han sufrido o sufren cáncer de mama y se les ha realizado una mastectomia.
La Unidad de la Mama de La Fe atiende más de 300 casos nuevos de cáncer de mama al año. Más de 260 casos requieren de una actuación quirúrgica, de los cuales un 45% son mastectomía, a los que el 30% se les reconstruye el pecho en el mismo acto quirúrgico. Lo que hace que unos 40-60 casos al año necesiten pigmentación de la areola.
Con este servicio se han conseguido reconstruir de manera semipermanente la estructura areola-pezón a decenas de pacientes. Como explica Sara Almerich, enfermera impulsora del proyecto y responsable de la consulta, "se han beneficiado de este tratamiento 40 pacientes a las que las reconstrucciones han proporcionado una armonía corporal, en la que han recuperado su aspecto anterior, aportándoles salud mental y bienestar".
Mediante la pigmentación de las capas más superficiales de la piel y unas maniobras especiales se crea la estructura areola-pezón logrando un efecto 3D
El tratamiento provee de color, forma y tamaño la areola y pezón de la mama reconstruida. Mediante la pigmentación de las capas más superficiales de la piel y unas maniobras especiales se crea la estructura areola-pezón logrando un efecto 3D. Se requieren tres sesiones, una de ellas informativas y para realizar el diseño, y permanece entre 2 y 5 años, dependiendo del tipo de piel del paciente y los cuidados postratamiento.
Cada vez hay más consultas. Durante lo que llevamos de 2021 han realizado 15 micropigmentaciones y diez personas al mes han ido a informarse. Existe una "gran demanda y por este motivo, después del verano, está previsto aumentar los días de consulta de micropigmentación para dar una mejor asistencia a las pacientes", explica Ana Regueira, directora Enfermera del Hospital La Fe.