Los médicos y enfermeros de la Comunidad Valenciana están convocados a varios paros de 10 minutos los próximos jueves, en concreto el 4 y el 11 de abril. Las reivindicaciones han empezado esta mañana entre las 12.00 y las 12.10 horas y vuelven a repetirse en horario de tarde.
Las protestas convocadas por el sindicado CSIF buscan denunciar “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria” y exige a Consejería de Sanidad más inversión.
CSIF reclama la contratación de 900 pediatras más
Otra de las reivindicaciones de la organización sindical se centra en el déficit de profesionales que está experimentado la sanidad pública. Reclama la necesidad de contratación, a corto plazo, de más médicos y enfermeros en Atención Primaria. En el caso de facultativos, considera que hace falta un mínimo de 150 más para rebajar los cupos de pacientes a 1.500 por médico, y en el caso de pediatras, a 900.
En el caso de enfermería, CSIF exige un refuerzo de al menos 100 profesionales para cubrir los que se destinaron a educación especial, para asignar a centros educativos y con el objetivo de rebajar el cupo de 2.000 pacientes.
Del mismo modo, la central sindical insta a sustituir el 100 % de bajas, vacaciones y vacantes de médicos, ya que en la actualidad son sus compañeros de centro quienes tienen que asumir sus pacientes. Defiende que cada cupo lo atienda un médico y un enfermero.
La central sindical plantea igualmente con estos paros un plan de desburocratización de consultas, respetar, al menos, los diez minutos de atención por paciente en cada visita, transporte sanitario para los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aumento de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los MIR y cambio de contratos a médicos y enfermeros de atención continuada para que tengan unas condiciones laborales adecuadas.