Médicos valencianos exigen a Barceló la aplicación de la jornada de 35 horas

El Sindicato Médico CESM-CV exige a la Consejería de Sanidad la aplicación de la jornada de 35 horas semanales y un aumento del precio de la hora de guardia para los médicos de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)

La vuelta a la jornada semanal de 35 horas es una de las reivindicaciones que los médicos valencianos piden a la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Ya ha sido aplicada en algunas comunidades autónomas como Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, mientras otras autonomías como Cantabria, Canarias y La Rioja se encuentran actualmente en negociaciones.

Sin embargo, el Sindicato Médico CESM-CV asegura que la Comunidad Valenciana se ha negado a negociar este cambio de jornada, amparándose en la "mala relación con el Gobierno central", o bien en la "infrafinanciación histórica" de la comunidad autónoma.

Instan a la recuperación de las 35 horas como incentivo para que los profesionales médicos no se marchen de la Comunidad Valenciana

La organización sindical aboga por la recuperación de las 35 horas porque señala que "soluciona muchos problemas", tanto para los médicos como para la Administración. "España es uno de los países europeos en el que los médicos trabajan más horas. La jornada de 35 horas favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, que los médicos no se marchen de la Comunidad Valenciana y que los facultativos quieran venir a trabajar a la comunidad", destaca CESM-CV en un comunicado de prensa.

"Desde este sindicato pedimos que se aplique de una vez la jornada de 35 horas semanales", inciden los médicos valencianos.

GUARDIAS

El sindicato médico sostiene que en algunas CC.AA se cobra casi un 25% más por guardias que en la Comunidad Valenciana. "Al no contar con ningún interlocutor, nuestra remuneración por hora de guardias lleva prácticamente estancada desde el 2008, y desde el 2010 el mayor recorte sufrido por los facultativos médicos en la historia de este país", denuncia la central sindical.

Según datos facilitados por CESM-CV en comunidades colindantes se cobra por guardia lo siguiente: Murcia (28,33 euros/hora laboral y 31,48 euros /festivo), Castilla la Mancha ( 27,8 euros/ hora laboral y 29,83 euros/ hora festiva)Cataluña (25,60 euros/hora laboral y 28,91 euros/hora festiva) o Baleares (27 euros/hora laboral y 29 euros/hora festiva).

"Llevan tiempo con mejores remuneraciones que nosotros, la nuestra ha sufrido un incremento menor a 2 euros brutos por hora de guardia en 10 años. Así pues, en alguna comunidad autónoma se cobra casi un 25% más que en la Comunidad Valenciana", lamenta el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.